La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () retiró a tres menores de edad del trabajo infantil durante un operativo de fiscalización en Carabayllo. Ellos se encontraban realizando trabajos peligrosos.

El primer menor rescatado, que responde a las iniciales E.G.S., tiene 14 años, y proviene de Yurimaguas, Loreto. El adolescente fue encontrado lavando autos en el interior de un centro que brindaba ese servicio en la Av. Prolongación Merino Reyna. Laboraba sin condiciones de seguridad y en riesgo eléctrico inminente. Ante esto, se intervino al empleador, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El segundo de iniciales A.R.G.A., también de 14 años de edad, era ayudante en un negocio dedicado a la fabricación de estructuras metálicas y venta y alquiler de andamios. Este se ubica en la avenida Mariano Condorcanqui. Los inspectores del GEIT comunicarán este caso al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para que puedan darle el apoyo respectivo al menor y a la familia.

El tercer adolescente de iniciales J.J.R.V. de 17 años de edad, se encontraba vendiendo DVD de películas en un puesto ubicado en la vía pública, en la cuadra 29 de la Av. Túpac Amaru, lo cual se constituye como un trabajo peligroso por no contar con un establecimiento y exponer al adolescente a accidentes de tránsito, violencia, explotación sexual o abuso.

Sanciones
Los empleadores que contratan menores de edad pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT (S/ 210 mil) hasta las 200 UIT (S/ 840 mil), dependiendo del tipo de empresa.

El operativo se desarrolló en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima Norte, la Unidad de Asistencia Inmediata de Víctimas y Testigos (UAIVYT)-Carabayllo, y la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes DIRINTRAP-PNP.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS