En el momento de su captura, el puma no presentó daños físicos. (Foto: difusión)
En el momento de su captura, el puma no presentó daños físicos. (Foto: difusión)

Esta mañana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capturó a un en una vivienda en el distrito Gregorio Albarracin, una zona urbana de, tras el reporte de la dueña de la casa sobre la presencia del felino.

El puma andino ingresó al inmueble que funciona como almacén de aceitunas. Al promediar las 3 a.m., la propietaria escuchó ruidos extraños y, cuando se acercó se dio con la sorpresa de que la fiera intentaba salir por un portón metálico. Inmediatamente avisó a la policía y esta al Serfor.

MIRA: Día Mundial del Veterinario: Tres importantes funciones que realizan a favor de la salud pública

La institución esperó a que amaneciera para empezar con la operación de captura. Andy Coronado Mamani, jefe de la oficial del Serfor, declaró que un equipo de la institución se dirigió al recinto a las 6 a.m. preparados, “con una cerbatana y dardos tranquilizantes para adormecer al animal”.

Coronado contó también que solo un disparo bastó para dormir al animal, el cual fue cubierto para que no se ‘estrese’ y posteriormente se le trasladó al zoológico Bosque Municipal de Tacna, donde se habilitó un ambiente especial para el puma.

El Serfor afirma que el felino provendría de la zona silvestre y que habría bajado a la zona urbana en busca de alimento. “Es un caso inusual, no hay reportes de animales de este tipo, es un puma adulto de aproximadamente 50 kg y más de 2 metros de longitud”, precisa el representante de la entidad, quien a la vez mencionó que esta especie suele habitar la zona interandina y andina de la región tacneña.

El puma se quedará las siguientes dos semanas en el Bosque Municipal, mientras se le hacen evaluaciones que determinen su estado de salud y los posibles motivos por los que fue hallado en dicha zona.

Coronado Mamani señaló finalmente que están en comunicación directa con los agentes del zoológico. “El animal ya despertó y está deambulando por la zona. Se quedará dos a tres semanas para determinar si vivía en la vía silvestre y así ser devuelto a su hábitat. En caso contrario, está condenado a vivir en un centro autorizado”, manifestó.

Serfor informó que el animal no presenta daños físicos ni marcas en el cuerpo.


VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Cecilia Bákula