El Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua tiene también como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres en la gestión del agua y reducir las brechas de desigualdad de género.
El Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua tiene también como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres en la gestión del agua y reducir las brechas de desigualdad de género.

Para fortalecer su liderazgo en la gestión del agua en sus regiones, 88 mujeres líderes de Moquegua, Cusco, Arequipa, Piura, San Martín y Lima son capacitadas por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) con el respaldo del .

“Con este proyecto se buscan que mujeres tengan más participación en la toma de decisiones sobre recursos hídricos. Además, el Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua tiene también como objetivo reducir las brechas de desigualdad de género”, comentó Fernando Momiy Hada, director del Proyecto INSH de Forest Trends.

De las 88 las mujeres líderes que son capacitadas 24 son funcionarias públicas, 31 jóvenes académicas, 24 autoridades y 9 de organizaciones de la sociedad civil.

MIRA: Lo que de verdad aplicará con los pases laborales y vehiculares

Añadió que la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre recursos hídricos en el país no supera el 35%. Por ejemplo, de las 125 juntas de usuarios del agua el 31.6% son lideradas por mujeres y en el caso de las presidencias de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) solo el 5%.

Mientras que en las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) las brechas son similares, ya que el 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres.

“El Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua potenciará sus capacidades técnicas, políticas y sociales desde cada una de las actividades y lugar donde se encuentran”, precisó Momiy Hada.

Por su parte, María Pía Molero, directora de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que las participantes no solo podrán fortalecer sus capacidades, sino generar y construir herramientas que les permita mejorar el manejo de la gestión hídrica y de la infraestructura natural, estrechamente ligada al desarrollo agrícola.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR