RAYOS DAÑINOS. El sol aporta vitamina D, pero la exposición prolongada a la radiación sin el cuidado necesario puede afectar la piel. (USI)
RAYOS DAÑINOS. El sol aporta vitamina D, pero la exposición prolongada a la radiación sin el cuidado necesario puede afectar la piel. (USI)

Los casos no son pocos y tampoco son aislados. Cada año se detectan en el país 1,200 pacientes nuevos con y al menos 1,000 de ellos encontraron el origen de su cáncer en la excesiva exposición al sol, sin la protección adecuada. Cada año, además, 500 personas mueren a consecuencia de esta neoplasia, sobre todo en las zonas rurales donde no hay diagnósticos y donde los tratamientos aún no llegan en forma oportuna.

Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la , señaló que los casos de cáncer de piel han aumentado ostensiblemente en la última década, pues hace diez años la neoplasia ocupaba el décimo lugar entre los cánceres más frecuentes entre la población peruana, pero hoy en día es el cuarto más común.

El crecimiento de la enfermedad está muy relacionado con la exposición de las personas por mucho tiempo a los rayos ultravioleta. “La capa de ozono en la parte peruana está muy debilitada y el daño que produce el sol al ADN es acumulativo, estamos en una situación de riesgo muy alto, por eso las personas deben protegerse del sol”, mencionó.

RADIACIÓN DAÑINA

El ingeniero Orlando Ccora, especialista en Radiación UV y Ozono de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, refirió que los niveles de radiación en el país están incrementándose desde el mes de setiembre y con el inicio de la estación de verano aumentarán mucho más rápido.

De acuerdo con el pronóstico, en las próximas semanas las ciudades de la costa tendrán valores de entre 11 y 15 de radiación solar, mientras que en la selva variará entre 12 y 16. La zona más afectada será la sierra, que presentará niveles de entre 14 y 19 de radiación UV, considerado extremadamente alto, pero en localidades por encima de 3,700 metros de altitud se llegará a picos de 21 o 22, pues a mayor altura, la afectación es mayor por su cercanía al sol.

Ccora explicó que, aunque se prevé que el verano tendrá temperaturas un poco más bajas que lo normal, esto no tiene nada que ver con la radiación ultravioleta porque esta no depende de la temperatura sino del estado de la capa de ozono. “La capa de ozono sobre nuestro país ha disminuido significativamente; los valores de concentración están en 240, pero antes teníamos más, por lo tanto hay menos protección y los rayos ultravioletas pasan más directamente e impactan sobre la población”, enfatizó.

Según el Senamhi, el Perú registra los valores más altos de radiación UV en todo el mundo y la tendencia para el verano es que los valores sean muy altos y peligrosos. “Por ello, la recomendación es que las personas reduzcan los tiempos de exposición para evitar daños a la salud, sobre todo en lugares como Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Huancavelica, donde la radiación en el verano será extrema”, aseveró Ccora.

Aunque este es un tema recurrente, las personas aún no toman conciencia del peligro de la radiación. Un estudio de la Sociedad Peruana de Dermatología, tras una campaña de fotoeducación en las playas de Lima y Callao, evidenció que el uso de medidas de fotoprotección en un día cotidiano aún es limitado, pues solo el 60% de personas usa sombrero y solo un 50% usa protector solar durante un día de sol.

VERANO 2018
VERANO 2018

BOMBEROS EN PELIGRO

Mauricio León Rivera, director del Centro Detector del Cáncer, señaló que un reciente estudio de la Universidad de Miami indica que los bomberos tienen tasas más altas de cáncer de piel que el resto de la población, con un índice del 0.7% frente al 0.01% que presenta el resto de gente, pero lo peor es que cada vez el cáncer se presenta con más frecuencia en personas más jóvenes (menores de 45 años).

“La investigación menciona que entre los bomberos existe hasta 70 veces más riesgo para desarrollar este mal que el resto de personas, quizá debido a la exposición a químicos o rayos ultravioleta”, advirtió el médico.

Empero, León sostuvo que hay también otras ocupaciones expuestas a los peligros de la radiación, como los policías, serenazgos, personal de construcción, cambistas, lustrabotas, taxistas, vendedores, barrenderos, cuidadores de autos, heladeros, entre otros, que permanecen largas horas bajo el sol en horarios donde los niveles de radiación ultravioleta son muy elevados y perjudiciales para el ser humano.

“Es muy común encontrar obreros con el torso desnudo recibiendo dosis altísimas de radiación ultravioleta, así como mujeres que utilizan faldas cada vez más cortas recibiendo la radiación en muslos y piernas, lo cual pone en riesgo su salud”, dijo.

VERANO 2018
VERANO 2018

LEY SIN REGLAMENTO

Pese a que hace cuatro años se dio la Ley 30102 para proteger a los trabajadores que laboran expuestos a los rayos solares, la falta de la reglamentación de esta norma hace que sea letra muerta. El presidente de la Liga Contra el Cáncer, Adolfo Dammert, señaló que la ley contempla diversas medidas para que las entidades públicas y privadas protejan a sus trabajadores de los daños que puede causar la exposición a los rayos ultravioletas.

“No entendemos por qué el Ministerio de Trabajo reglamenta una serie de actividades de protección del trabajador al interior de las empresas, pero no a los que trabajan fuera. En otros países, hay leyes de protección a los trabajadores y aquí es el Congreso el que debe aprobar este reglamento, pues se calcula que al menos la mitad de la población peruana trabaja expuesta a los rayos del sol”, mencionó.

Dammert manifestó que la reglamentación es necesaria para que se impongan medidas que cumplir y sanciones a las empresas que no protegen a sus trabajadores.

Grisson recordó, por su parte, que el cáncer de piel puede ser mortal y mutilatorio. Por ello, recomendó a las personas que trabajan al aire libre que se protejan con ropa adecuada, usen sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección ultravioleta y bloqueador solar con un factor de protección igual o mayor de 30. En el caso de los bomberos, sugirió además chequeos completos de piel en forma rutinaria por lo menos una vez al año.

Pero el experto dijo que no solo es importante la protección externa, sino también la interna. Por ello, aconsejó a las personas que aumenten el consumo de vegetales frescos ricos en antioxidantes que ayuden al sistema inmunológico a la recuperación del ADN dañado. “La piel en el verano se deshidrata más, por eso es muy importante consumir agua y en general protegerse del sol”, aseveró Grisson.

TENGA EN CUENTA:

* Un estudio de la Sociedad Peruana de Dermatología en Lima y Callao reveló que solo el 12% de la población se protege de la radiación usando mangas largas y pantalón en el verano, y el 45% usa lentes con protección UV.

* El 85% prefiere protegerse del sol buscando la sombra y el 61% lo hace usando un sombrero o gorra.

* El 73% usa bloqueador solar cuando va a la playa, pero solo el 55% lo hace en un día cotidiano de sol.

* Para más información sobre cómo protegerse de los peligros de los rayos ultravioleta, puede ingresar a la página web: www.ligacancer.org.pe