Hoy es el de Día Mundial contra el y en nuestro país, de enero a setiembre de este año, 6 mil 985 personas, casi en su totalidad mujeres, fueron diagnosticadas con esta enfermedad, de acuerdo al estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018.

La batalla es dura, sobre todo, si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapa avanzada (estadios III y IV) por falta de una política de prevención, que abarque a las mujeres a partir de los 40 años,grupo que viene siendo atacado por tipo del mal más agresivo, indicó que el jefe del Departamento de Cáncer de Mama del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (), doctor José Manuel Cotrina.

“El problema, además, es que pese a las campañas de prevención, la mayoría de los pacientes viene en estadios avanzados, cuando presentan síntomas”, indicó.

MEDIDA DE PREVENCIÓN

Mencionó que, en la actualidad, el Ministerio de Salud () viene trabajando en una nueva directiva sanitaria para que se establezca que a partir de los 40 años puedan acceder a las campañas de prevención y se efectúe el chequeo clínico y la mamografía de manera anual.La política de prevención actual es a partir de los 50 años.

“Esto es importante porque en el Perú tenemos más del doble de incidencia que en Estados Unidos y países de Europa. A partir de los 40 años hay una incidencia de entre el 15% y 16%, y son muy agresivos, explicó.

Gilmar Fernando Grisson Barron, cirujano oncológo de La Liga de Lucha de Contra el Cáncer, considera que las políticas de salud deben abarcar a una población de riesgo y adecuarse a la realidad social del país.

Subrayó, además, que una lo mejor es poder detectar la neoplasia tiempo. Es importante el autoexamen desde los 20 años y la mamografía a partir de los 40. El mejor momento para combatir la enfermedad es la detección temprana y así evitar una cirugía mutilatoria”, explicó.

De acuerdo al estudio de Globocan, estos 6 mil 985 casos representan un incrementó de 19.5%, con respecto a todo el 2017, que registró 5,800. Al año fallecen dos mil personas.

AFECTA A HOMBRES

En el caso de los hombres se estima que representa aproximadamente solo el 1% de la incidencia a nivel mundial. En la mujer es de 25%.  Entre los factores de riesgo para contraer cáncer de mama masculino figura tener más de 50 años, obesidad, altos niveles de estrógeno, historial familiar con este mal, así como el consumo de esteroides anabólicos.

CIFRAS

-Un total de 18 millones 78 mil 957 nuevos casos de todo tipo de cáncer se registraron en el planeta de enero a setiembre. Lamentablemente, 9 millones 555 mil 27 fallecieron. En el Perú la cifra es de 66,627 y 33,098, respectivamente.

-A nivel mundial se contabilizaron 2.8 millones de casos de cáncer de mama. La incidencia es de 25%.