Siete huaicos afectaron Trujillo el año pasado por efectos de El Niño Costero.
Siete huaicos afectaron Trujillo el año pasado por efectos de El Niño Costero.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, , anunció en que se desviarán las aguas de la quebrada hacia el río Moche, a través de canales abiertos que pasarán por los distritos de El Porvenir y Laredo.

Con este proyecto se buscará evitar que las aguas de ese desfiladero se desborden, como en marzo del 2017, en donde siete afectaron los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco.

“La propuesta es más rentable desde el punto de vista de costo beneficio. Se construirá un conjunto de 33 diques (que frenarán el lodo y las piedras que traen los huaicos) en la parte alta de la quebrada y luego se hará la canalización que desembocará en el rio Moche”, indicó Quispe.

Estimó que el próximo mes se dará la viabilidad del proyecto, para luego, en agosto o setiembre, convocar a la empresa que hará los trabajos.

Esa compañía, asimismo, deberá ejecutar el expediente técnico de la obra, lo que demorará ocho meses, y después realizar las labores definitivas. “Los trabajos iniciarán en junio del 2019 y a partir de eso (la empresa) tiene 12 meses para ejecutar la obra”, señaló.

Agregó que se está culminando los términos de referencia de los planes maestros para la solución definitiva para las quebradas San Carlos y El León, que también se desbordaron el 2017, así como el drenaje para Trujillo.

“Esto (términos de referencia) lo debemos terminar en unas semanas y luego convocaremos para el desarrollo de los planes maestros de cada una de las intervenciones, que durará ocho meses”, concluyó.

DATOS:

- Los trabajos en la quebrada se realizarán bajo la modalidad de obras por impuestos y serán financiados por cuatro empresas privadas, que invertirán S/120 millones.

- El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, destacó la obra que busca proteger a Trujillo.