PUBLICIDAD
Callacpuma y la plaza ceremonial más antigua de la sierra norte
Desde 2015, arqueólogos estudian el lugar donde habría sido el aposento del inca Atahualp
Imagen
Fecha Actualización
Cuando los españoles van a buscar al inca Atahualpa el día antes del encuentro en la Plaza de Cajamarca con Francisco Pizarro, viajan hasta los Baños, lugar donde estaba su campamento real. Al retirarse la tropa, levantan la mirada y ven al ejército de Atahualpa asentado impresionante sobre un cerro.
“Es muy probable que este cerro sea el Callacpuma”, argumenta la arqueóloga peruana Patricia Chirinos-Ogata, directora del Proyecto de Investigación Arqueológica Callacpuma, a Perú21.
Imagen
El Centro Arqueológico Callacpuma es un macizo rocoso situado entre los distritos cajamarquinos de Baños del Inca y Llacanora, con una extensión de unos 4 km y es famoso por contar con cuevas y pinturas rupestres registradas en la década de 1970.
En 2015, Chirinos-Ogata, junto con su colega Jason Toohey y un grupo interdisciplinario de la Universidad de Wyoming (EE.UU.), además de un grupo de pobladores de la comunidad de Shaullo Chico, inició el proyecto Callacpuma.
Imagen
En ese año se identificó una plaza circular de piedra en la cima del Callacpuma, pudiendo ser el ejemplo más antiguo de arquitectura ceremonial megalítica en la sierra norte del Perú.
Los estudios de radiocarbono arrojaron que data de hace 4,750 años; es decir, oscila entre 2,632 y 2,884 a. C., teniendo similar antigüedad que las grandes pirámides de Giza (Egipto) y el Stonehenge (Inglaterra).
La investigación publicada en febrero de este año explica que es un ejemplo temprano de construcción colectiva e integración social entre la gente de los Andes.
Imagen
Hoy en día la plaza es usada para observamientos astronómicos, en el que la gente esté dentro de la estructura. “Ellos saben muchísimo más porque forma parte de su vida diaria, ha sido parte de su entorno inmediato y le han dado su propio significado”, comenta Chirinos-Ogata.
De alguna manera, el proyecto lo que busca es un punto medio con la comunidad para seguir llevando adelante estas actividades sin poner en riesgo las estructuras; para ello, consideran un factor valioso el trabajo comunitario.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD