Iban a comercializar ilegalmente 7 piezas arqueológicas en Cajamarca

Agentes de la Policía ubicaron los objetos en una vivienda en el distrito de San Juan .

pectoral. Uno de los objetos que más sorprende a arqueólogos.

Pectoral. Uno de los objetos que más sorprende a arqueólogos. (USI)

Pectoral. Uno de los objetos que más sorprende a arqueólogos. (USI)

Martín Sánchez

Nuestra historia se sigue escribiendo día a día por los constantes hallazgos arqueológicos . Esta vez, siete piezas de oro, plata y bronce de diversas formas fueron encontradas por agentes de la Policía en una vivienda del distrito de San Juan, en la provincia de Cajamarca .

De acuerdo con las investigaciones que efectúa la Policía, los objetos estaban siendo ofrecidos en venta en una casa situada en la cuadra cinco del jirón Independencia.

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, las piezas pertenecerían a un personaje importante de alguna cultura que data de 1,000 años después de Cristo. “Hemos quedado sorprendidos por la importancia de los objetos recuperados, los mismos que no pertenecen a un individuo común y corriente. Se trata de enseres con demasiado valor para una determinada cultura. El cetro y la pechera tienen características similares a la cultura Lambayeque”, dijo Francisco Esquerre Fernández, uno de los arqueólogos de la DDC-Cajamarca.

TRÁFICO ILÍCITO

Por otro lado, según la Policía, al interrogar a la persona que tenía los objetos y que pensaba comercializarlos a turistas o coleccionistas, manifestó haber encontrado las piezas en la zona de Chotén, en el distrito de San Juan.

“Vamos a corroborar si es cierta la información brindada por la persona intervenida”, agregó Esquerre Fernández, al precisar que siempre hubo contacto entre los habitantes de las culturas Moche, Lambayeque y Cajamarca.

El titular de la DDC acotó que los objetos recuperados podrían llegar a costar alrededor de 30 mil dólares en el mercado negro.

SABÍA QUE

- “En el distrito de Jesús, a 19 km de la ciudad de Cajamarca, se hallaron piezas de cerámica Mochica (La Libertad), lo que probaría que hubo contacto entre las diversas culturas del norte del país”, dijo Francisco Esquerre.

Ir a portada