Cajamarca: Capturan a 15 presuntos delincuentes que asaltaban a mineras. (Cajamarca reporteros)
Cajamarca: Capturan a 15 presuntos delincuentes que asaltaban a mineras. (Cajamarca reporteros)

Agentes de la Policía y personal de la Fiscalía arrestaron a 15 presuntos integrantes de una avezada banda dedicada a perpetrar robos en empresas mineras de .

La madrugada de ayer, en una operación que contó con la participación de más de 20 fiscales procedentes de Lambayeque, Lima, Piura, La Libertad y Tumbes, así como de un contingente policial, se allanaron viviendas en las ciudades de Cajamarca y Trujillo, en las que encontraron oro, zinc y carbón.

En uno de los predios, además, se descubrió un laboratorio clandestino para procesar los minerales robados. También hallaron productos químicos, armas de fuego y municiones.

¿Cómo operaban?

Las investigaciones, a cargo del fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, apuntan a que la organización delictiva perpetró asaltos en las mineras Yanacocha y Coimolache. Para ello, sobornaban a los agentes de seguridad encargados de los minerales.

El material sustraído era procesado y refinado en las ciudades de Cajamarca y Trujillo para luego ser vendido en Lima y otras zonas del país.

DATO:

* El gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Raúl Farfán, informó que entre los detenidos hay nueve trabajadores directos y externos de la minera.

* Añadió que desde hace nueve meses detectaron indicios de un robo sistemático y se hizo la denuncia ante las autoridades.

TAGS RELACIONADOS