Está claro que es la provincia lechera por excelencia, por ello los ganaderos de la región vienen siendo capacitados para desarrollar mejores técnicas de recolección de leche, pero sobre todo posicionar su producto en el mercado nacional e internacional.

Chota, Hualgayoc, San Pablo y Cajabamba son algunas de las ciudades cajamarquinas beneficiadas con este proyecto 'Fomento Ganadero' liderado por Nestlé, donde veterinarios e ingenieros zootecnistas llegaron para capacitar a los ganaderos, quienes lograron aumentar sus niveles de leche ordeñada.

“Por ejemplo, la granja Porcón, una de las más prósperas de la región, pasó de producir menos de mil 500 litros diarios a más 2 mil 800 litros, porque el objetivo es llegar a más comunidades para promover un verdadero desarrollo sostenible”, indicó Sandra Díaz, gerente de Planta Cajamarca de Nestlé.

En la actualidad, Cajamarca representa el 8% de la producción nacional de leche donde un gran número de mujeres se han convertido en pieza fundamental de la industria ganadera, pues muchas de ellas son dueñas de sus propios ganados.

Con estas capacitaciones, los ganaderos han logrado mejorar la alimentación, sanidad y genética de sus vacas, llegando a obtener una leche muy cotizada en el mercado local con la que se fabrican deliciosas mantequillas, quesos y yogures que están conquistando los paladares más exquisitos.

Ganaderos de Cajamarca.

TAGS RELACIONADOS