Población de Bambamarca fue afectada por la contaminación ambiental por la presencia de metales pesados provocados por los pasivos ambientales mineros existentes en la zona. (Foto: Minsa)
Población de Bambamarca fue afectada por la contaminación ambiental por la presencia de metales pesados provocados por los pasivos ambientales mineros existentes en la zona. (Foto: Minsa)

Especialistas del arribarán la tercera semana de febrero al distrito de Bambamarca, ubicado en la provincia de Hualgayoc, en , para dar atención integral a los afectados por la contaminación ambiental por la presencia de metales pesados provocados por los pasivos ambientales mineros existentes en la zona.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que se priorizará en una primera etapa a las personas más vulnerables como niños, jóvenes y adultos mayores. Esto también implica que si un paciente necesita ser traslado a Lima podrá ser tratado en la capital con financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

Esta medida inmediata se ejecuta en tanto se implementa el Plan de contingencia 2019-2021 para atender a las personas afectadas por la contaminación, que fue elaborado y aprobado en Cajamarca a fines de enero por el personal del Minsa, Gobierno Regional (GORE) y Dirección Regional de Salud (Diresa).

De otro lado, respecto al nuevo hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, la titular del sector dijo que el Minsa apoyará con el expediente técnico, en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Cajamarca y gobierno local de Hualgayoc-Bambamarca.

Además, informó que el Centro de Salud de Hualgayoc será remodelado para mejorar la atención de la población de esta parte del país.

Tomás Gonzales dio a conocer también que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido 12 millones de nuevos soles para este 2019 a través de recursos ordinarios y el SIS para la provincia de Hualgayoc- Bambamarca.

TAGS RELACIONADOS