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Perú vive un nuevo momento en su historia cafetalera

David González, coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao ,   habla sobre el boom cafetalero en el país a propósito de la Convención Nacional que se realizará este 17 y 18 de mayo. 

Luis Paucar
Luis Paucar

Este 17 y 18 de mayo, en el hotel José Antonio de Luxe de Miraflores , se realizará la XXI Convención Nacional de Café y Cacao , un espacio técnico, político y comercial para abordar la realidad de estos frutos que vienen conquistando el mundo. 

La temática de este año gira en torno al reto de la sostenibilidad, pero también hará énfasis en la esencia de la internacionalización, las políticas y acciones de articulación público-privado, la productividad, calidad y consumo.

El evento llega recargado de novedades: Promperú presentará la marca que representará al café peruano en el mundo, la Asociación Brasilera de la Industria del Café (ABIC) —el caso brasileño modelo para otros 60 países consumidores de café— estará presente, al igual que el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, José Sette. 

Todo esto solo comprueba que cada vez más los paladares peruanos se rinden al sabor del café. No es casualidad que David González , coordinador de proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) , organizadora del evento, señale que "estamos en un nuevo momento en nuestra historia cafetalera".

"Siempre se ha dicho que toma poco café. Se ha asumido que un peruano promedio consume entre medio kilo a 700 gramos por año. Sin embargo, cuando uno empieza a hurgar en detalle, vemos que puede ser más, que de hecho es más", asegura en diálogo con Perú21.

Las razones son directamente proporcionales a nuestros hábitos. "Es más fácil preparar una taza de café soluble. Sin embargo, hay métodos más sofisticados. Esperamos que la tendencia en ambas preparaciones de café vaya creciendo", afirma. 

Una taza humeando no solo es deliciosa, sino también económica, altamente económica. La mayor parte del consumo de café, ese amargo tan dulce, está en los países que lo producen. Y de eso, nuestro país sabe mucho. 

"Que haya mayor demanda local consolida una industria y reafirma que el consumidor puede pagar por un café con amplias características", agrega. Aunque no hay una cifra exacta, el especialista señala que, al 2020, Lima disfrutará de buen café en al menos 3 mil rincones dedicados al deleite. 

Por otro lado, como florece en medio de una hectárea verdosa, el volumen de consumo de chocolate va en aumento. Un caso clave para evidenciarlo es INNATO, el chocolate del Grupo Romero que contiene hasta 80% de cacao. "Ese el ejemplo de que Perú hay clientes dispuestos a pagar por un producto de calidad, esa tendencia se ha masificado", confirma González. 

PRESENTARÁN A GANADORES

El día del evento también se presentarán los ganadores del certamen 'Mejor cafetería de Lima'. Son tres categorías: café especialidad, café complemento y restaurantes. "Ya tenemos a los ganadores. Hemos visto bastante sofisticación. Tener un buen café no es lo mismo que prepararlo bien. Por eso decimos que Lima se ha vuelto una ciudad de cafeterías con amplio valor sensorial, visual y afectivo", sostiene.

Eso, después de todo, logra un buen café.

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