Módulos Temas Día

"Jaén es la nueva Colombia en materia de producción y calidad de café peruano"

Santiago Paz López, gerente comercial de la cooperativa Agraria Norandino integrada por productores de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes, señala que se logró mejorar la calidad del café a través de una alianza estratégica. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Perú es uno de los países que destaca por la calidad del café que produce y su posicionamiento a nivel internacional mejora con el pasar de los años, sin embargo no siempre fue así.

Durante años, ciertas regiones del país no gozaban de una buena reputación  en el sector pero eso ha cambiado.

¿Cómo? Las pequeñas empresas se agruparon en cooperativas para compartir estrategias y conocimientos con el objetivo de mejorar. Entre las que destacan está la Cooperativa Agraria Norandino integrada por productores de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

Santiago Paz López, gerente comercial de la cooperativa señaló a la agencia Andina que ellos como grupo comenzaron en 1990 con la producción de café y una década después, en 2003, se diversificó con la panela y a partir del 2006 con el cacao.

Paz López declara que el inicio no fue fácil porque el café producido en Cajamarca era conocido de mala calidad, debido a que no había un tratamiento post cosecha adecuado.

"El productor cosechaba bastante pero no tenía capacitación ni infraestructura. Esta situación impedía el ingreso a los mercados internacionales”, comentó el líder de la cooperativa. 

¿Cómo revirtieron ese escenario? Paz declaró que para superar esta situación, la cooperativa forjó una alianza estratégica con productores de Jaén, a quienes capacitaron para mejorar la calidad del café.

"Jaén es la nueva Colombia en materia de producción y calidad", sostuvo Paz, quien dio a conocer que este año la cooperativa tiene como objetivo exportar 300,000 quintales de café. El café de Jaén, Cajamarca, es sin duda, cada vez más solicitado. 

Tags Relacionados:

Jaén

Café peruano

Leer comentarios ( )

Ir a portada