Los detenidos serán denunciados por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas, hurto agravado y usurpación. El último de la derecha es el cabo del ejército Jorge Salinas.
Los detenidos serán denunciados por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas, hurto agravado y usurpación. El último de la derecha es el cabo del ejército Jorge Salinas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siete presuntos integrantes de la banda de extorsionadores 'Los Malditos de Carata', entre ellos un cabo del Ejército, fueron atrapados a balazos por agentes del Departamento de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía de .

Los supuestos hampones cayeron en un bosque de 50 hectáreas de la provincia liberteña de Otuzco, en el que irrumpieron para talar árboles de eucalipto porque la dueña de este terreno no cumplió con pagarles el cupo de S/100 mil que le exigían.

La intervención ocurrió la mañana de ayer sábado en el caserío Carata, del distrito de Agallpampa. El primero en caer fue José Cotrina Rodríguez (29), alias ‘Coco’, cerca del bosque, con dos celulares con el que alertaba a sus cómplices de la presencia de los efectivos.

Luego de esta detención, sus secuaces empezaron a disparar y se desató una balacera con la Policía. Tras varios minutos de enfrentamiento, se logró capturar a los hermanos Fanny (25) y Walter Salinas Agustín (30), ‘Piri’; Rómulo Zavaleta Bazán (48), ‘Rómulo’; Jomer Bacilio Siccha (26), ‘Bacilio’; Noel Salinas Contreras (25), ‘Noe’, y Jorge Salinas Agustín (19), ‘Cachaco’. Este último es miembro del Ejército y quedó herido. Todos fueron llevados a la Divincri Trujillo y serían denunciados por tenencia ilegal de armas, hurto agravado y usurpación.

En la operación, además, se incautaron dos armas, una motocicleta, 43 municiones calibre 9 milímetros y uniformes militares.

ESCAPA CABECILLA
La Policía, sin embargo, informó que el cabecilla de la banda, conocido como ‘Cachanga’, logró huir. Junto con él fugaron ‘Parcero’, ‘Junior’ y ‘Gusano’. Estos ya fueron identificados.

La dueña de los terrenos, de 56 años, por su parte, reconoció a los detenidos como los sujetos que la amenazaron e ingresaron a su predio.

Por la cantidad de uniformes militares incautados, la Policía sospecha que estos sujetos se vestían de soldados para perpetrar sus ilícitos. La fiscal Edith Caro, titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Otuzco, solicitaría mañana la prisión preventiva para los detenidos.

DATO
El jefe de la Macro Región Policial La Libertad, general Tito Pérez, dijo que las bandas de extorsionadores de Trujillo operarían ahora en otras provincias.