El cacao peruano se sigue abriendo paso en mercados del exterior.
El cacao peruano se sigue abriendo paso en mercados del exterior.

En el marco del Día del y Chocolate peruano, el (Minagri) promovió 58 proyectos de innovación con una inversión de 13.9 millones de soles que permitió, en los últimos cinco años, que más de 4 mil pequeños y medianos agricultores mejoren e incrementen la producción de cacao.

El aporte económico se canalizó a través del (INIA), y facilitó al agricultor la adquisición de plantones certificados con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, insumos de abonamiento, maquinaria agrícola, talleres de capacitación, entre otros.

Los agricultores beneficiados pertenecen a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

MIRA: José Yturrios Padilla: “El cacao es tan peruano como la papa, y es el mejor del mundo”

En ese marco han recibido transferencia de tecnología para el cuidado del cultivo, así como formación mediante pasantías nacionales e internacionales.

La tecnología adquirida, les ha permitido incrementar el rendimiento de cosecha por hectárea, mejorar la calidad sensorial en aroma y sabor del cacao, así como potenciar la competitividad y nivel agro exportador en los mercados más importantes a nivel internacional.

Sabía que

-Entre los proyectos generados figuran el mejoramiento de la productividad del cacao, validación de sistema de riego tecnificado y desarrollo de plantones de calidad genética.

-Asimismo, implementación de jardines clonales de propagación, mejora de procesos de cosecha y post-cosecha, validación de técnicas de fermentación controladas.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Policía interviene a vendedores informales de cilindros de GLP. (Fotos y video: PNP)

Policía interviene a vendedores informales de cilindros de GLP. (Fotos y video: PNP)