LO ÚLTIMO

Caballo Peruano de Paso: Hoy se celebra su día y aquí te decimos lo que debes saber

El Mincetur decretó en el 2013 que todos los terceros domingos de abril se celebrará el ‘ Día del Caballo Peruano de Paso ’.

El Caballo Peruano de Paso es una de las muchas razones que tenemos todos los peruanos para sentirnos orgullosos. Hoy se celebra el día de esta raza equina. Motivo por cual le haremos saber más del admirado equino.

Desde el 2013 nuestro país celebra el 'Día del Caballo Peruano de Paso' gracias a una norma impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la cual instituye que esta celebración se conmemore el tercer domingo de abril de cada año. El ministerio también la reconoció como producto bandera.

Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992.

El animal nacional, tiene particularidades proporciones corporales y es identificado por un andar lateral o paso llano. Es típico de las regiones del norte peruano, zona del país de donde se dio su origen.

Una de las características admiradas del Caballo Peruano de Paso es su paso rítmico y la armonía que produce al caminar.

Según la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos (ANCPCPP), el equino es señalado como una la razas de silla más cómodas del mundo.

CONCURSOS A NIVEL NACIONAL

La ANCPCPP, en conjunto con las asociaciones distritales, organizan distintos concursos de Caballo Peruano de Paso a nivel nacional. Estos son los principales que se realizan en el año:

-Concurso nacional del Caballo Peruano de Paso (Mamacona)-Concurso regionales del Caballo Peruano de Paso (Cieneguilla, Lurín y Mala)-Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso Primavera (Trujillo)-Concurso departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso (Mamacona)-Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso (Arequipa)-Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso (Chiclayo)-Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso (Ica)-Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso (Piura)-Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso (Cajamarca)

Para calificar a la raza peruana se tiene en cuenta las características físicas de la especie. Lo más parecido a estos certámenes son las competencia de fisicoculturismo. Los jueces miden la anatomía, andar y elegancia de los caballos participantes. Generalmente por evento hay entre 1 a 3 mediadores.

También existen categorías y edades en las competiciones. Las cuales son las siguientes:

-Potro (Machos)
-Yeguas (Hembras)
-Capones (Machos castrados)

Las edades de las categorías varían entre 1 año a más de 12. Estos son los rangos:

-De 1 a 2 años.
-De 2 a 3 años.
-De 4 a 6 años.
-De 6 a 8 años.
-De 8 a 12 años.
-De 12 años a más.

Se espera que, después de conocer más sobre el Caballo Peruano de Paso, puedas disfrutar más el día de este emblemático animal del Perú.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada