Unidades fabricadas entre 1991 y 1995 debieron dejar de circular desde el 1 de enero. (Foto: Eraida Ramos)
Unidades fabricadas entre 1991 y 1995 debieron dejar de circular desde el 1 de enero. (Foto: Eraida Ramos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Eraida Ramos

Al menos 150 unidades fabricadas entre 1991 y 1995 continúan circulando por las calles de la ciudad de , pese a que el 31 de diciembre de 2018 fue el último día para que estos vehículos presten servicio de transporte público,
según el cronograma del régimen extraordinario aprobado por el Ejecutivo en 2016.

La presidenta de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna, la regidora María Elena Nina Poma, indicó que pese a que la salida de estos vehículos esté normada por resolución ministerial, la comuna no ha podido efectuar el retiro de las unidades debido a la exigencia de algunas empresas de transporte que solicitan la ampliación de la vida útil de estas, aduciendo que no generan contaminación ambiental. Sin embargo, un grupo sí solicitó el retiro inmediato de estos vehículos.

Nina Poma también refirió que aún quedan entre 125 a 150 vehículos por ser retirados puesto que, durante los años anteriores, las empresas de transporte fueron acatando la normativa y renovando sus vehículos.

“Aún no se han hecho operativos para retirar de circulación a estas unidades por los mismos pedidos que realizaron algunos transportistas, pero tampoco hemos aceptado la ampliación ni otorgado permisos”, explicó.

La concejal sostuvo que para tomar una postura sobre esta problemática, el grupo de trabajo que encabeza se reunirá con algunas agrupaciones de transportistas para conocer su realidad y posterior a ello evaluar el retiro de los buses en una próxima sesión.

Por su parte, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro sostuvo que el pedido de cierto sector debe estudiarse. “Esta es una norma que ya está fijada, pero al margen de eso hay pedidos de transportistas argumentando que en otras provincias hay más años de vida útil. Habría que evaluar eso”, dijo.

DATOS
-En dos meses de gestión, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Tacna aún no ha sesionado sobre el retiro de estas unidades.

-Las unidades fabricadas entre 1996 y 1998 tienen hasta el 31 de diciembre para dejar de circular por las calles de Tacna

TAGS RELACIONADOS