Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de maximizar los esfuerzos regionales para evitar la extinción de los delfines de río del , investigadores de Perú, y unieron los resultados de años de investigaciones para proponer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) la creación de un Plan de Manejo y Conservación de estas especies.

Dicho plan, cuya propuesta debería ser evaluada para su aprobación durante la 67va asamblea plenaria de la CBI, en Florianópolis, Brasil, busca mitigar las amenazas sobre los delfines de río, como la fragmentación de su hábitat por hidroeléctricas y la bioacumulación del mercurio Hg, producto de la minería ilegal de oro y deforestación.

De acuerdo con Aimee Leslie, directora del Programa Marino de
Fondo Mundial para la Naturaleza (, por sus siglas en inglés) indicó que confía en que el gobierno de Perú responda de manera positiva a esta importante propuesta y no perder esta gran oportunidad para salvar a los delfines de la región.

Asimismo, en la pasada reunión del Comité Científico de la CBI, científicos latinoamericanos presentaron los resultados de más de 40 años de investigación acumulada sobre estas especies, evidenciando que los delfines de río de América del Sur son especies vulnerables a crecientes amenazas generadas por las actividades humanas.

Durante la última década los Planes de Conservación y Manejo de la CBI han demostrado ser una herramienta clave para facilitar la implementación de acciones y medidas conjuntas entre países que buscan evitar la extinción de especies de cetáceos y facilitar su recuperación a largo plazo.