Importante. Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento debería culminar a mediados de 2018.
Importante. Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento debería culminar a mediados de 2018.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (Sunedu) reconocerá grados y títulos extranjeros de países donde no existan tratados internacionales, acuerdos comerciales, convenios culturales u otros similares con el Perú bajo criterios internacionales de calidad.

Con estas modificaciones, si la Sunedu detecta que el grado o título no tiene tratado o acuerdo comercial con Perú, procederá a registrarlos siempre y cuando la universidad que los otorgó esté en el top 400 de alguno de los siguientes rankings:
- QS World University Rankings (QS Ranking)
- Academic Ranking of World Universities (ARWU – Shanghai Ranking)
- Times Higher Education (THE Ranking)
- Scimago Institutions Rankings (SIR).

En el caso de grados y títulos internacionales emitidos antes de la entrada en vigencia de la modificación, la Superintendencia verificará que la universidad extranjera se encuentre en el top 400 de al menos uno de los rankings precisados, publicados entre los años 2003 y 2017.

Lorena Masías, titular de la Sunedu, resaltó las importantes mejoras a la normativa para el reconocimiento de grados extranjeros y los beneficios para los ciudadanos.

"Al considerar los rankings internacionales como un criterio de calidad para el registro, ofrecemos una solución integral y ampliamos las facilidades para que los estudiantes y becarios del Estado, de ahora en adelante, no tengan inconvenientes para ejercer y compartir sus conocimientos en nuestro país", declaró.

¿Y España? La Sunedu destacó que el reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España se seguirá realizando mediante los criterios que se encuentran vigentes.

Finalmene, la Superintendencia añadió que próximamente, la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos publicará los mencionados rankings internacionales en el portal institucional de la SUNEDU ().