Copa América

Brote del síndrome Guillain-Barré no es considerado una epidemia, según el Minsa

Ministra de salud, Zulema Tomás , señala que hay una “ incidencia atípica” y se reportan 213 casos en todo el país. En las regiones de La Libertad y Piura se registra un incremento del número de pacientes.

Alan Benites

La incidencia de casos del síndrome de Guillain-Barré, que se ha registrado en varias regiones del país, es un “brote atípico”, pero no constituye una epidemia.

Así lo explicó  la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien precisó que hasta el momento se reportan 213 casos confirmados en el país y para que ello sea considerado una epidemia debe haber más de 300 afectados, de acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Control de Enfermedades.

“Esta incidencia atípica del síndrome de Guillain-Barré quiere decir que es inusual. Normalmente deberíamos tener a la semana un reporte de hasta 10 casos, pero en esta semana estamos teniendo incrementos del 40 al 50 por ciento”, señaló durante su visita a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, región en la que el lunes se declaró la emergencia sanitaria, al igual que en Junín, Piura, Lambayeque y Lima.

A nivel nacional, hay 213 pacientes con este mal, solo entre las semanas 21 y 24 de este año. En 2018, en el mismo periodo, se registró 78 casos.

La ministra llegó a Trujillo para supervisar la atención de los afectados y entregar un lote de 500 ampollas de inmunoglobulina para los tratamientos. Indicó, además, que en las próximas horas llegarán cinco ventiladores mecánicos, que se necesitan en los hospitales Belén y Regional.

MÁS CASOS

En Trujillo se reportaron ayer tres nuevos casos (niños de 7, 9 y 10 años), con lo que la cifra sube a 41, según la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud. Del total de pacientes, 11 están en unidades de cuidados intensivos de diversos hospitales.

En Piura, en tanto, los casos ascendieron a 63. La Dirección Regional de Salud estimó que el brote en el departamento se prolongaría unas cuatro semanas y podría llegar a afectar a 120 personas.

DATOS
- La ministra de Salud comentó que desde 2016 se hace seguimiento al síndrome de Guillain-Barré, cuyas causas no están determinadas. “Solo sabemos que es autoinmune”, afirmó.

- Este mal no es contagioso, pero deben tomarse medidas preventivas, como el lavado de manos, consumir alimentos cocidos y taparse al estornudar usando un pañuelo.  Entre los síntomas está el dolor muscular y la pérdida de fuerza.

Tags Relacionados:

Minsa

Guillain-Barré

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada