Conoce las sanciones que recibirá el conductor por cada falta que cometa al manejar. (Foto: Andina)
Conoce las sanciones que recibirá el conductor por cada falta que cometa al manejar. (Foto: Andina)

Todo aquel que cuenta con un brevete debe estar al tanto de cómo funciona el sistema de , pues a través de él, los conductores pueden saber las infracciones que han cometido y, en cierta medida, corregir los errores.

Dentro del Récord de Conductor existe un sistema de puntos como medida para calcular cuántas infracciones ha cometido la persona y subsanar estas faltas a través de cursos de tránsito y seguridad vial.

¿Qué es el sistema de Licencias de Conducir por Puntos y cómo funciona?

En este mecanismo el conductor irá acumulando puntos según cada infracción que cometa y los puntos asignados dependen de cuan grave es la infracción, que se rigen mediante una tabla de puntuación.

  • Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos.
  • Las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos
  • Las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. 

¿Cuáles son las sanciones si acumulas 100 puntos?

  • Si un conductor llega a acumular 100 o más puntos en 24 meses, se le suspenderá el brevete por un período de seis meses.
  • Si luego de ello, el conductor vuelve a acumular 100 puntos, el brevete será suspendido por un año.
  • En tanto, si por tercera vez el conductor acumula 100 puntos en 24 meses, su licencia será cancelada definitivamente y no podrá volver a manejar.

Cabe señalar que los puntos que se generen a raíz de una infracción tendrán una vigencia de 24 meses desde que se cometió la infracción. Después de ese tiempo, los puntos se eliminan.

Con este sistema, los conductores pueden saber las infracciones que han cometido y, en cierta medida, corregir los errores. (Foto: Andina)
Con este sistema, los conductores pueden saber las infracciones que han cometido y, en cierta medida, corregir los errores. (Foto: Andina)

¿Cómo saber cuántos puntos tengo?

Lo primero que debes hacer es entrar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y comunicaciones ()

Luego, una vez que tengas la ventana del ‘Sistema de Licencias de conducir por puntos’ abierta, elije una de las tres opciones de búsqueda que aparecerán (DNI, número de licencia o por apellidos y nombre completo).

Después de haber ingresado tus datos podrás visualizar tu récord de conductor, el cual te mostrará la fecha de alguna infracción, el código de la misma, los puntos restados y los que te faltan para llegar al tope máximo.