Brecha salarial de género creció en casi  un 30% durante el 2021, ¿a qué se debe la desigualdad?
Brecha salarial de género creció en casi un 30% durante el 2021, ¿a qué se debe la desigualdad?

A pocos días de conmemorar el Día de la Mujer, la recuperación de la brecha laboral de género avanza lento en el país, pues la brecha salarial creció en casi un 30% dentro del área urbana durante el 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

“Pese a que las mujeres y los hombres realizan un trabajo de un mismo valor, fueron ellas quienes recibieron aproximadamente 400 soles menos (27,9%) respecto al año anterior. La brecha salarial ha crecido en casi 4 puntos porcentuales respecto al 2020. Hay menos mujeres trabajando y cuándo participan económicamente lo hacen en empleo informales y a medio tiempo, obteniendo menos ingresos totales” explicó María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.

También las mujeres son quienes menos oportunidades tienen en el ámbito formal del sector, puesto que solo 2 de cada 5 puestos formales de trabajo son ocupados por ellas. Sin embargo, el empleo formal disminuyó más en los hombres que las mujeres con un margen de más de 70 mil puestos a nivel nacional durante el año anterior.

La especialista en temas de brecha laboral de género precisó que “las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un puesto formal de trabajo, ya que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos formales a tiempo completo”

El desempleo en las mujeres (6%) sigue siendo superior al de los hombres (4,7%) con una variación de 1,3 puntos porcentuales. “La contratación de mujeres se ha ralentizado por miedo a que debido a las necesidades de atención y cuidados en los hogares, dejen sus puestos de trabajo”, precisó la directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.

Las mujeres con empleo adecuado se recuperan más lento en Lima Metropolitana durante enero del presente año

La situación laboral de las mujeres en Lima Metropolitana es similar, pues el grupo que posee empleo adecuado (6,1%) se recupera más lento que el de los hombres (14,7%) durante enero de este año. Frente a esto, la especialista recomienda promover una política pública de cuidados que pueda ayudar a las mujeres con las personas que tienen a cargo como, por ejemplo, niños y personas de la tercera edad para acelerar su recuperación en temas de empleabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Preocupación por el rumbo de la educación del país
Los exministros de Educación Jaime Saavedra, Flor Pablo, Martín Benavides y Daniel Alfaro se reunieron en un conversatorio sobre el rumbo que está tomando actualmente la cartera que dirigieron en el pasado. La cita fue convocada por Care y la exministra de Educación Marilú Martens, quien dirige dicha organización.

TAGS RELACIONADOS