Cuando un plástico es biodegradable, significa que ese plástico puede descomponerse en condiciones que se dan en la naturaleza. (Foto: AvaniEco)
Cuando un plástico es biodegradable, significa que ese plástico puede descomponerse en condiciones que se dan en la naturaleza. (Foto: AvaniEco)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la entrada en vigor de la Ley N° 30884, que regula el de un solo uso y los recipientes o envases descartables, los ciudadanos de nuestro país están buscando otras opciones para reemplazar las tradicionales bolsas plásticas cuando vayan a realizar sus compras.

Y no es para menos, pues cada vez que alguien adquiera un producto en un establecimiento o centro comercial, si solicita que se lo entreguen en una bolsa de plástico, tendrá que pagar S/0,10 por ella.

Esto quiere decir que, de ahora en adelante, si va a realizar compras y no ha llevado alguna bolsa biodegradable o reutilizable (de tela, poliéster u otro material), papel o un carrito para poner sus productos, si pide una bolsa plástica tendrá que pagar un monto adicional.

El objetivo de esta medida es mitigar el daño que producen las bolsas plásticas al medio ambiente y desincentivar su uso. De este modo, el Perú se une a los esfuerzos de diversas organizaciones, países y entidades como la Unión Europea para reducir las 5 mil millones de bolsas plásticas usadas cada año en el mundo.

Pero ¿sabe por qué recomiendan el uso de las bolsas biodegradables en reemplazo de las plásticas? A continuación, te detallamos todo sobre esta nueva opción para cuidar nuestro planeta.

Las bolsas biodegradables ayudan a proteger al medio ambiente de la contaminación. (Foto: Compostera)
Las bolsas biodegradables ayudan a proteger al medio ambiente de la contaminación. (Foto: Compostera)

¿Qué son las bolsas biodegradables?

Las bolsas biodegradables son una de las opciones más extraordinarias para proteger el medioambiente de la contaminación debido a que el material con el que están hechas puede descomponerse en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas; transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

Estas bolsas son iguales a las tradicionales porque mantienen las características de resistencia, elongación, claridad, imprimibilidad, permeabilidad y sellabilidad; aunque esta tienen un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.

¿Cuánto demoran en degradarse?

El compuesto oxobiodegradable demora en descomponerse entre 2 y 3 años aproximadamente, dependiendo de los agentes a los que esté expuesto.

Pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.

Asimismo, para saber cuánto tiempo de duración tendrá este producto, el número de lote impreso en la bolsa indica la fecha de fabricación.

Estas bolsas son iguales a las bolsas tradicionales. (Foto: delenewsonline.com)
Estas bolsas son iguales a las bolsas tradicionales. (Foto: delenewsonline.com)

¿Qué implica la ‘Ley de plásticos’?

La ‘Ley de plásticos’ crea un impuesto para hacer que la gente pague cuando usa bolsas de plástico para cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios. Esta se originará de su adquisición.

El monto del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa. El cronograma es el siguiente:

* Año 2019 se pagará S/ 0,10
* Año 2020 se pagará S/ 0,20
* Año 2021 se pagará S/ 0,30
* Año 2022 se pagará S/ 0,40
* Año 2023 y subsiguientes se pagará S/ 0,50

Como la adquisición de las bolsas está gravada bajo cualquier título, que puede ser honeroso o gratuito, si el establecimiento señala que el costo será asumido por ellos, también se origina la obligación tributaria; pero el consumidor no pagará el impuesto, sino la empresa.

“Si eres contribuyente del Impuesto General a las Ventas (I.G.V.), y entregas bolsas como parte de la venta de bienes o parte de los servicios que prestas, entonces pagas el selectivo al consumo”, señaló Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC.