La vía que une las regiones y  se mantiene bloqueada a la altura del distrito de Ayaviri, como parte del paro de 72 horas que acata desde esta madrugada el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo, de la provincia de Melgar, Puno.

Este grupo conformado por personas provenientes de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri piden el cese de operaciones por parte de la minera Aruntani

Denuncian que "sus actividades producen un alto grado de contaminación en los ríos de la cuenca Llallimayo". También solicitan un plan de acción al Gobierno Regional para la remediación ambiental.

En imágenes publicadas por Radio Onda Azul se observa a vehículos varados a la altura del sector Vilcapata, cerca de la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. Esto obliga a los pasajeros a caminar.

En mayo de este año luego de una mesa de trabajo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi.

El organismo supervisor recomendó no realizar ninguna operación en la zona mientras dure el proceso del cierre final tajo Jessica.

De acuerdo a El Comercio, la movilización de 72 horas había sido anunciada desde hace dos semanas. Inclusive los manifestantes hicieron llegar su pliego de reclamos a los ministerios del Ambiente, Energía y Minas y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).