Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Admirable. Ante el alto índice de anemia en la comunidad de Quimpitiriky, distrito de Sivia, provincia de Huanta (), Julio Garay Barrios, talento de Beca 18, decidió crear un alimento que combata esta problemática. 

Con base a investigaciones de su tesis con la que se graduaría de ingeniero agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Garay fue motivado a desarrollar un producto que utilice los insumos necesarios para combatir la anemia.

“Crecí en el campo, con mis papás agricultores, así que me propuse desarrollar un producto que utilice estos insumos y ayude a los niños para que la anemia no sea un impedimento en sus vidas”, señala el joven profesional a Pronabec.

Hoy, Garay es el empresario responsable de la elaboración de unas galletas que –en un mes de consumo– permiten elevar el nivel de hemoglobina de los pequeños gracias a una fórmula a base de quinua, puré de sangre bovina, kiwicha, chía y cacao.

UN MES DE CONSUMO VENCE LA ANEMIA

Según con un laboratorio en Lima, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la cantidad de hierro que contienen 100 gramos de estas galletas es de 20 mg, uno de los más altos en el mercado para este tipo de productos.

Luego de consumir las galletas Nutri Hierro, los niveles de hemoglobina de los niños subieron hasta 14 y 16 g/dL.

Como parte del plan piloto de consumo para medir los efectos de Nutri Hierro, estos pequeños recibieron periódicamente paquetes del producto, con la única indicación de que los consumieran a lo largo de 30 días y luego regresaran para un tamizaje.

“En mis primeras pruebas en el laboratorio de la facultad, las galletas me salían muy duras o su sabor demasiado fuerte como para el agrado de un niño. Fue un tiempo de permanente ensayo y error. Sabía que debía incluir un ingrediente que ayudara a mejorar su sabor, así que se me ocurrió el cacao que siembran mis padres”, recuerda el talento de Beca 18.

BUSCAN LLEGAR A MÁS REGIONES

A la fecha, Julio Garay Barrio, de tan solo 25 años y su familia, sus socios en el negocio de las galletas contra la anemia, buscan conquistar la capital con Nutri Hierro.

Por lo pronto, ya iniciaron conversaciones con los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica para incorporarla a sus respectivos planes sociales de nutrición y salud.

“Lo más bonito de esta experiencia es que puedo ayudar a mejorar la salud de las personas, en especial de los niños, quienes son los menos favorecidos”, reitera el ingeniero. 

DATO:
-Este producto ya transformó las vidas de los menores de Mollepata, Allpachaca, San Rafael, Chuschi, Luyanta, San Miguel y Patibamba, en su natal Ayacucho. C

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

TAGS RELACIONADOS