Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ha lanzado una nueva moneda de S/1 de la serie numismática denominada "Fauna Silvestre Amenazada del Perú" y el protagonista es el tapir andino

La moneda entra en circulación desde hoy. Se debe señalar que esta es la cuarta moneda de la serie, las anteriores fueron alusivas al cóndor andino, el cocodrilo de Tumbes y al oso andino de anteojos.

La moneda tiene una aleación de alpaca; pesa 7,32 gramos; tiene un diámetro de 25,50 mm y un canto estriado. 

Asimismo, el año de acuñación es 2018 y se han emitido 10 millones de unidades de esta moneda.

En el anverso se puede ver el escudo de armas y en el reverso se muestra la denominación y composición. 

En la parte central del reverso, se observa una imagen del tapir andino en un diseño geométrico de líneas verticales. La moneda también tendrá el nombre científico del tapir andino: Tapirus pinchaque, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. 

Se debe tener en cuenta que el tapir andino es la especie más pequeña de las cuatro que existen en el mundo y habita en los ecosistemas de montaña de Colombia, Ecuador y Perú.

En nuestro país, se distribuye desde los 2,000 hasta los 4,000 msnm, entre las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque.

Esta especie es esencialmente solitaria y es clave para la conservación de bosques y páramos, pues dispersa semillas, enriquece los suelos y propicia la presencia de otras especies.

Su población total se estima en 2,500, de los cuales alrededor de 400 se encontrarían en Perú. Parte de estos ejemplares habitan las áreas protegidas del Santuario Nacional Tabaconas Namballe y del Bosque de Protección Pagaibamba, ambos ubicados en Cajamarca.