Las Bambas: “No se ha roto el diálogo, seguimos acá”, afirma el viceministro Raúl Molina

Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM se pronunció luego quela instalación de la primera mesa técnica en el distrito de Challahuachuacho se vio frustrada.
Raúl Molina integra la comitiva para dialogar con los comuneros (Captura: Canal N)

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó este lunes que el “diálogo no se ha roto”, luego de que la instalación de la primera mesa técnica en el distrito de , en la provincia de , se viera frustrada.

Como se recuerda, el presidente de la comunidad de , ; así como representantes de las comunidades de Huancuire y Tunanmarca no pudieron entrar a la reunión que se organizó en el local de barrio Salvador en Challhuahuacho. Esta jornada se realizaba en el marco de los acuerdos del jueves 11 para solucionar el conflicto con Las Bambas.

“No se ha roto el diálogo. Si se hubiera roto, yo me hubiera salido de la sala. Yo sigo acá, el viceministro de Justicia acá y estamos dispuestos a buscar una manera de poder reorganizar esta reunión para continuar con el diálogo. Seguiremos insistiendo con Cotabambas porque creemos que es una provincia que se merece mejorar su situación”, aclaró el funcionario para Canal N.

Asimismo, el viceministro Raúl Molina indicó que los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca se retiraron de la reunión porque, según ellos, no les permitieron el acceso.

“Los dirigentes han dicho que no había condiciones y se han retirado. Esas condiciones no las hemos aceptado nosotros. El problema comenzó cuando los hermanos de Fuerabamba, Huancuire y Tunanmarca, dijeron que no los dejaban entrar”, contó.

Agregó: “Yo mismo salí para saber qué estaba pasando. Los he seguido hasta la explanada y ahí he conversado. El hermano Gregorio Rojas me mostró una lista con cinco nombres de Fuerabamba, cinco de Huancuire y cinco Tunanmarca. Le dije, ‘vamos con esas 15 personas y entramos’. No han querido”, agregó.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM aclaró que las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca les ha propuesto una nueva reunión mañana. No obstante, remarcó que la posición del Ejecutivo sigue siendo el diálogo; sin embargo, precisó que no se puede actuar bajo imposiciones.

“Me han propuesto una nueva reunión mañana en Pumamarca […] Nuestra voluntad es de diálogo pero no podemos estar cambiando cada día lo que acordamos. Nunca acordamos una reunión mañana en Pumamarca. Me lo han propuesto ahora. Puedo hacer el esfuerzo de adaptarme, pero no pueden imponerme. Tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo la mejor voluntad si me pongo de acuerdo con las reglas para la reunión”, acotó.

Relacionadas

Viceministra de Educación confirmó que renunció al cargo

Vehículos quedan varados en vía longitudinal por deslizamientos en Áncash

Incautan celulares y objetos prohibidos durante requisa en penal de Arequipa

Mañana vence el plazo para que los ganadores de Beca 18 formalicen sus becas

Incendio en Notre Dame: conoce la capilla de Cristo Pobre en Jauja, inspirada en la catedral de París

Comuneros de Challhuahuacho se retiran de diálogo y retoman paro en Fuerabamba [VIDEO]

Hallan a niños asháninkas reportados desaparecidos en Ucayali

Semana Santa: Reniec informa que atenderá el jueves 18 y el domingo 21 de abril

Tres muertos y al menos 14 heridos deja caída de un bus al abismo en Piura

¿Quieres conocer el estado del aire? UNI crea sensores para medir contaminación desde el celular [VIDEO]

Tags Relacionados:

Más en Perú

Puno: Dictan 9 meses de prisión preventiva a mujer que acabó con la vida de su hijastro

Licencia de conducir: ¿La quieres obtener por primera vez? Sigue estos pasos

Restos de Edgar Alarcón serán trasladados a Lima para ser velados

Instalarán 10 aulas de emergencia tipo domo en la IE Basilio Auqui de Ayacucho

Tingo María se prepara para recibir la octava Feria internacional de Cafés Especiales

Minedu instala 100 aulas modulares tipo heladas y 36 kits de pararrayos en colegios altoandinos

Siguiente artículo