Sigue actualizado en nuestra APP

Las Bambas: Comuneros anuncian que no desbloquearán las vías pese a acuerdo

En Challhuahuacho, señalaron que se mantendrán firmes en su protesta hasta que el presidente Martín Vizcarra vaya a la zona del conflicto. 

Las Bambas

Las Bambas: Pese al acuerdo los comuneros anunciaron que no desbloquearán las vías hacia la mina. (Foto: Captura)

Las Bambas: Pese al acuerdo los comuneros anunciaron que no desbloquearán las vías hacia la mina. (Foto: Captura)

Las Bambas: Pese al acuerdo los comuneros anunciaron que no desbloquearán las vías hacia la mina. (Foto: Captura)

Redacción Redacción

Cuando parecía que todo había culminado por los acuerdos entre el Ejecutivo, representados por el primer ministro Salvador del Solar ; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; y los representantes de la minera MMG Las Bambas, los comuneros de la zona aseguraron que no desbloquearán las vías de acceso a la mina.

Los comuneros señalaron que no piensan retirarse de la zona hasta que llegue el presidente de la República, Martín Vizcarra.

No (vamos a desbloquear las vías). Por el momento no, porque no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo con que llegue el presidente de la República, el señor Martín Vizcarra, caso contrario no vamos a movernos hasta que venga, manifestó Wilfredo Paniura, líder de la comunidad local desde la zona de Manantiales, distrito de Challhuahuacho, a RPP.

Nosotros todavía no estamos enterados de nada del señor (Gregorio) Rojas, no sabemos qué acuerdos se están tomando allá (en Lima), pero creo que acá todos los comuneros (...) no vamos a movernos hasta que llegue el señor presidente, con eso nos mantenemos firmes día y noche. Los comuneros están pidiendo que los tres asesores (los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo y Carlos Vargas) estén en libertad y que venga el presidente, no queremos nada más para solucionar esto, agregó el comunero.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó el acta de reunión alcanzado entre los representantes de la comunidad de Fuerabamba y de la empresa minera MMG Las Bambas.

“Si estamos hoy aquí delante de ustedes es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencia (…) Quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos somos capaces de ser generosos, desprendidos para que todos podamos ganar como país, expresó el premier.

En tanto, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, agradeció por “el paso firme” que han dado en la construcción del Perú en buenas condiciones.

“Pido al Estado peruano, al señor Martín Vizcarra y a los ejecutivos, así como a nosotros estamos perseguidos por la justicia criminalizados por defender a las comunidades por defender sus derechos, quiero que se dé así, la paz. Quiero que haya justicia en el Perú, para todos, no para unos cuantos", expresó Gregorio Rojas tras culminar el encuentro. 

"Hoy hemos dado un paso firme, estamos construyendo a nuestro país. Siempre la provincia de Cotabambas ha apostado por la minería y queremos que haya más proyectos, pero con respeto a las comunidades indígenas, campesinas, originarias, le pedimos ese favor al Estado peruano, que no se olviden de las comunidades", culminó el presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Después de más de nueve horas de reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, representantes del Gobierno y de la comunidad de Fuerabamba firmaron un acta de reunión en el que se establecen varios acuerdos para solucionar el conflicto con la empresa minera Las Bambas. Ante la prensa, se precisó que el lunes 8 de abril se consultará con los comuneros en Fuerabamba su conformidad con lo pactado. 

Tags Relacionados:

Las Bambas

Ir a portada