El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, agradeció por “el paso firme” que han dado. (Foto: Captura TV Perú)
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, agradeció por “el paso firme” que han dado. (Foto: Captura TV Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , destacó los acuerdos que lograron los representantes de la comunidad de Fuerabamba y de la empresa minera luego de varios días de tensión.

“Si estamos hoy aquí delante de ustedes es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencia (…) Quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos somos capaces de ser generosos, desprendidos para que todos podamos ganar como país”, dijo Del Solar.

En tanto, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, , agradeció por “el paso firme” que han dado en la construcción del Perú en buenas condiciones.

“Pido al Estado peruano, al señor Martín Vizcarra y a los ejecutivos, así como a nosotros estamos perseguidos por la justicia criminalizados por defender a las comunidades por defender sus derechos, quiero que se dé así, la paz. Quiero que haya justicia en el Perú, para todos, no para unos cuantos", manifestó Rojas

"Hoy hemos dado un paso firme, estamos construyendo a nuestro país. Siempre la provincia de Cotabambas ha apostado por la minería y queremos que haya más proyectos, pero con respeto a las comunidades indígenas, campesinas, originarias, le pedimos ese favor al Estado peruano, que no se olviden de las comunidades", culminó el presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Después de más de 9 horas de reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), representantes del Gobierno y de la comunidad de Fuerabamba lograron establecer varios acuerdos para solucionar el conflicto con la empresa minera Las Bambas.

Los acuerdos:

1.- La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (conforme al clasificador de rutas). Los accesos ya no serán bloqueados por los comuneros de Fuerbamba permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera Las Bambas S.A. y sus contratistas a partir de la firma de la presente acta.

2.- En el marco del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera Las Bambas y la comunidad llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia en el fundo Yavi Yavi.

3.- Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento del compromiso del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera en todo aquello que no haya sido cumplido desde el 2014 hasta el 2019.

4.- Las partes acordaron revisar los acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa minera consignados en el documento denominado "Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper" del 29 de diciembre del 2009, el día 7 de mayo, que se adjunta como anexo a la presente acta.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS