Gregorio Rojas. (Foto: Captura de 'América Noticias')
Gregorio Rojas. (Foto: Captura de 'América Noticias')

La noche de ayer, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, confirmó que desde hoy la vía del fundo Yavi Yavi, en Cusco, será liberada y transitarán los vehículos de la empresa minera MMG .

“La comunidad está contenta con la propuesta y seguiremos continuando. Estamos dando la solución que desde mañana estarán transitando todos los carros de la empresa, totalmente libre. Desde mañana transitarán los vehículos que transportan minerales, combustibles”, sentenció Rojas para Canal N.

Asimismo, sentenció que el diálogo continuará mientras el Estado y la empresa minera Las Bambas cumplan con su compromiso con la comunidad. “La siguiente reunión se dará el miércoles 17 en Yavi Yavi”, afirmó.

“Hemos llegado a un acuerdo que lo estamos dando con la comunidad de Fuerabamba, que es una comunidad privada. Desde hoy en adelante nos estamos acercando con la empresa y con el Estado peruano”, indicó.

Entre tanto la titular del Midis, Paola Bustamante, sostuvo que continuarán con el compromiso de atender las demandas de los comuneros.

“Hemos escuchado a los hermanos de Yavi Yavi hoy día y han ratificado su voluntad de diálogo. Hemos llegado efectivamente a plantear un cronograma, hemos adelantado algunas fechas porque es importante lo que se ha dicho. Este proceso no es algo de corto plazo, es un proceso de construcción de confianza, de cumplimiento de los compromisos”, sentenció.

Entre tanto, el Gerente de la minera MMG Las Bambas, Edgardo Orderique, sentenció lo siguiente: “nosotros creemos que cualquier relación con la comunidad tiene que ser cara a cara sin personal denunciado y en eso vamos a tratar de trabajar”.

TAGS RELACIONADOS