dialogo
dialogo

Previo al inicio del diálogo con las autoridades, los comuneros expresaron los pedidos que solicitarán al gobierno para darle solución al conflicto con la minera en Apurímac.

El dirigente de la comunidad campesina de , , indicó a la prensa que entre los pedidos que expondrá a las autoridades exige la visita del presidente hasta la zona de conflicto, la excarcelación de los comuneros y la renuncia del ministro de Energía y Minas, Atilio Ísmodes Mezzano.

Además, sumado a el pedido de Gregorio Rojas, se presentó también otra acta. El documento firmado por los representantes de La Plataforma de Lucha de la Comunidad Campesina de Huancuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac señala que, entre los pedidos, se solicita "el archivo o sobreseimiento inmediato de las denuncias injustas interpuestas por la minera Las Bambas ante la Fiscalía Provincial de Tambobamba en contra de los comuneros de la Comunidad Campesina de Huancuire".

acta
acta

Como segundo punto, los comuneros piden que se aperture del diálogo sobre el segundo y tercer tajo de Challcobamba de la Comunidad Campesina de Huancuire con la presencia del presidente , el ministro de Justicia, el ministro de Energía y Minas y la minera Las Bambas.

En otro apartado, se exige a la minera cumplir con el convenio marco por la venta de terrenos e indemnizar a la comunidad por el incumplimiento del mismo y la contaminación del subsuelo, sonora y alteración del agua de consumo humano, agrícola, de piscicultura y ganadera debido a las actividades de perforación en la zona.

Como último punto del acta, se exige la derogatoria del D.S 011-2016 - MTC y normas complementarias que declara vía nacional la propiedad de las comunidades sin su autorización. 

Los comuneros expresaron también su "solidaridad con los hermanos de la Comunidad Campesina de Fuerabamba" quienes vienen exigiendo al Gobierno y a la empresa minera Las Bambas la solución de sus demandas.

reunion
reunion