Las poblaciones más afectadas son los niños, niñas y personas adultas mayores en situación de pobreza en las zonas rurales del país. (USI)
Las poblaciones más afectadas son los niños, niñas y personas adultas mayores en situación de pobreza en las zonas rurales del país. (USI)

La reportó 182 muertes en nueve regiones del país a consecuencia de las bajas temperaturas y advirtió que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 no funciona.

"(El Plan Multisectorial) que comprende, en gran medida, los mismos distritos y las mismas acciones desde el año 2014, no cumple con su principal objetivo que es evitar muertes y reducir los daños en las condiciones de vida de miles de peruanos y peruanas", se señala en un comunicado.

Las poblaciones más afectadas son los niños, niñas y personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentran dispersas en las zonas rurales del país.

La Defensoría indica que el Plan Multisectorial tiene un "enfoque asistencialista y de corto plazo" que prioriza acciones de entrega
directa (kits de abrigo) sobre acciones sostenibles en el tiempo.

En la supervisión realizada a los 14 departamentos comprendidos en el Plan Multisectorial 2018, a junio del presente año, no se habían entregado los kits de abrigo a infantes hasta los 12 meses de edad y a las personas adultas mayores en los departamentos de Junín, Pasco, Ucayali, Ancash, Loreto y Madre de Dios.

"La situación se agrava al tomar en cuenta que el avance en la vacunación de niños y niñas contra el neumococo en determinados departamentos no llega al 50 %. Así, en Ucayali el avance es del 20 %, en Ayacucho 28 %, en Loreto 31 %, en Pasco 39 % y en Cusco 48 %", agrega el reporte.

La Defensoría pidió al presidente del Consejo de Ministros reformular la intervención del Estado frente al fenómeno climático que se presenta todos los años, a partir de una política que aborde la problemática de la ruralidad en el país.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.