La ayuda resulta insuficiente para combatir heladas en la sierra y friaje en la selva

Encuesta de Datum Internacional revela cifras dramáticas de las zonas centro y sur del país, las más afectadas por las heladas y el friaje. Cada día mueren cuatro personas por neumonía, como consecuencia de las bajas temperaturas.

Envían ayuda para afectados por heladas y friajes. (USI)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Dramático. En lo que va del año, 699 personas han fallecido por neumonía a consecuencia de las bajas temperaturas, según el Ministerio de Salud (Minsa); es decir, cerca de cuatro personas por día. Y de este grupo, 117 son niños menores de cinco años.

Además, desde que se iniciaron las heladas en la sierra y el friaje en la selva, estas han afectado las viviendas, las áreas de cultivo y el ganado de 382,762 personas, de acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Datum Internacional

Datum Internacional.

Datum Internacional.


Algunas de estas personas viven en extrema pobreza y se han quedado, literalmente, en la calle. Para mitigar los daños, los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas han entregado 193.93 toneladas de ayuda.
En un gran esfuerzo, Datum y Perú21 realizaron una encuesta, denominada Salud y Friaje, en las zonas centro y sur del país, las más afectadas con este notable descenso de la temperatura. Allí, el 69% de nuestros compatriotas entrevistados –345– señaló que la ayuda no ha llegado y si lo ha hecho, es insuficiente.

Datum Internacional

Datum Internacional.

Datum Internacional.


También, el 64% de habitantes de dichos sectores aseguró que el friaje le afecta mucho. Solo al 9% no le afecta y el 26% indicó que le afecta poco.
Es una realidad que golpea, que afecta, una realidad sobre la que no debemos ser indiferentes.

Datum Internacional.

Datum Internacional.

Datum Internacional.


Ficha Técnica:
Encuesta Pulso Perú realizada por Datum Internacional en Lima Metropolitana, Lima Provincias, el Callao y otras 14 regiones del país. Se entrevistaron  a 1,200 personas de 18 a 70 años, entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2018. Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Datum Internacional.

Datum Internacional.

Datum Internacional.


No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas

Datun

Ir a portada