Las aves sobrevuelan el cañón de Mayobamba, en Lucanas, Ayacucho, en la mañana.
Las aves sobrevuelan el cañón de Mayobamba, en Lucanas, Ayacucho, en la mañana.

A las seis de la mañana, cuando salen de sus nidos, uno puede toparse cara a cara con un cóndor en el valle de Sondondo. Son una veintena de aves que sobrevuelan durante al menos una hora el cañón de Mayobamba, en la provincia de , en la región , para luego enrumbar a las playas de Marcona, en la costa de Nasca (Ica), en busca de comida.

El espectáculo es increíble porque, a diferencia del cañón del Colca, en Arequipa, donde se observa el sobrevuelo de las aves a una distancia considerable, aquí los cóndores pasan a menos de 10 metros de distancia de los turistas.

Esta es una de las razones para que la promoción del corredor turístico del valle del Sondondo haya sido declarada de interés nacional y se incluya en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur).

La Ley Nº 30971, publicada en el diario El Peruano, precisa que el Gobierno Regional de Ayacucho se ocupará de promover los recursos naturales, arqueológicos, históricos y gastronómicos del valle de Sondondo, como destino turístico nacional.

Por su parte, el Ministerio de Cultura se encargará de evaluar la declaratoria del valle del Sondondo como paisaje cultural vivo para promover la investigación, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural.

DATOS
-El corredor abarca los distritos de Aucará, Cabana, Carmen Salcedo, Chipao, Huacaña y Santa Ana.

-Hay otras actividades en la zona: canotaje, turismo vivencial y trekking a ruinas.

TAGS RELACIONADOS