Ministerio del interior realizará campaña de sensibilización para prevenir la trata de personas. (Foto: EFE)
Ministerio del interior realizará campaña de sensibilización para prevenir la trata de personas. (Foto: EFE)

El Ministerio del Interior, junto con el Movimiento Ramón Castilla, realizará una campaña de información durante las festividades del Carnaval de Ayacucho, con el fin de prevenir la Trata de Personas y sensibilizar a la población e informar sobre los peligros que corren los jóvenes por mafias que se dedican a este delito.

Según informó Alejandro Delgado Gutiérrez, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, durante las fiestas costumbristas como los carnavales, que tienen gran afluencia masiva de turistas, se incrementa la posibilidad de captar víctimas de trata de personas,  en especial niños y adolescentes.

“Hay que concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar acciones concretas para denunciar los casos sobre trata de personas, para eso es importante que la población principalmente, cuenten con información oportuna para prevenir este tipo de delito. Debemos fomentar una cultura de denuncia y el uso de canales de comunicación gratuita y confidenciales como es la Línea 1818 que está al servicio de la sociedad”, señaló el especialista.

A través del Movimiento Ramón Castilla (MRC), el Ministerio del Interior, promueve una serie de actividades para prevenir la trata de personas y sus formas de explotación.

DATOS:
- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, entre enero y setiembre del 2018, se registraron 991 denuncias por el delito de Trata de Personas.

- Aunque esta cifra fue menor en comparación al 2017, que fue 1,433 denuncias, el Estado Peruano continúa generando estrategias para erradicarlo.

- Los lugares donde se cometen con mayor frecuencia este delito son: Lima, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa y Loreto.