La imagen de tres hombres cargando en hombros a un otorongo muerto, como si fuera un trofeo o se tratara de una hazaña, ha generado indignación y rechazo en la sociedad ayacuchana. La foto fue tomada en el distrito de Llochegua, que pertenece a la selva del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y colgada en las redes sociales.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ya tiene identificadas a estas personas y abrió un proceso de investigación. Han sido citados para ser interrogados, informó a Perú21 el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente de , William Ayala.

El funcionario detalló que un equipo de técnicos del área de Fauna Silvestre de la región llegó a Llochegua, en la provincia de Huanta, para conocer las circunstancias en las que fue asesinado el felino. Esta especie se encuentra en la categoría casi amenazado.

“Se han reunido con los pobladores, que les informaron que las personas de la foto son conocidas. Al parecer han cazado al animal en vano, sin motivo alguno, sin verse amenazados y sin saber que está protegido por el Estado. Se han dado el lujo de colgar la imagen en las redes sociales”, lamentó.

REPROCHABLE

Según Ayala, esta no es la primera vez que este tipo de felino es asesinado en el Vraem, debido a que se trata de un ecosistema amazónico, pero sí la primera en que alguien se toma una foto y la exhibe en Internet:

Es lamentable lo que ha sucedido con esta especie protegida. No se puede permitir este tipo de actos ilícitos”.rechazo. La imagen fue publicada en las redes sociales.

SABÍA QUE

- Los responsables podrían recibir una pena de hasta tres años de cárcel por haber atentado contra una especie protegida y casi amenazada.

 -El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) indicó a Perú21 que esperan conocer, mañana, el acta para pronunciarse sobre este caso.

TAGS RELACIONADOS