Copa América

Identifican restos de dos víctimas del caso ‘Los Cabitos’ en Ayacucho

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Rigoberto Parra Rodríguez, informó que se trata de los estudiantes Ricardo Carrión Jaulis y Severino Días Quispe, quienes desaparecieron en 1984.

Ayacucho-Los Cabitos

Se trata de los estudiantes Ricardo Carrión Jaulis y Severino Días Quispe. (Foto: Ministerio Público)

Se trata de los estudiantes Ricardo Carrión Jaulis y Severino Días Quispe. (Foto: Ministerio Público)

Se trata de los estudiantes Ricardo Carrión Jaulis y Severino Días Quispe. (Foto: Ministerio Público)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio Público dio a conocer la identidad de dos cuerpos encontrados en el cementerio clandestino ubicado junto al Cuartel Los Cabitos, en la región de Ayacucho.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Rigoberto Parra Rodríguez, informó que se trata de los estudiantes Ricardo Carrión Jaulis y Severino Días Quispe, quienes desaparecieron entre 1980 y 1990.

El Equipo Forense Especializado del Ministerio Público realizó las pruebas de ADN a los restos encontrados en el sector de ‘La Hoyada’, logrando la identificación de las víctimas. Asimismo, calcularon la existencia de cerca de 110 víctimas en la zona, la mayoría de ellos calcinados.

Parra Rodríguez, en reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, brindó detalles de la desaparición de los dos jóvenes.

De acuerdo a Rodríguez, Carrión Jaulis fue intervenido por la Policía Nacional (PNP) el 26 de julio de 1984, cuando retiraba dinero de una agencia bancaria en el centro de la ciudad de Ayacucho. Fue trasladado hasta la comisaría y dos días después a un lugar desconocido, que se presume sería el Cuartel Los Cabitos.

Lo mismo ocurrió con Díaz Quispe, quien en esa misma fecha, fue interceptado por las fuerzas del orden cuando se disponía a encontrarse con su enamorada en la Municipalidad Provincial de Huamanga para presenciar el desfile por Fiestas Patrias.

Algunos menores de edad que presenciaron el hecho sostuvieron que la víctima fue embarcada en una tanqueta militar, con paradero desconocido, informó el fiscal.

Por último, Parra Rodríguez afirmó que el Ministerio Público prioriza y agiliza la ubicación e identificación de los restos de las víctimas de lesa humanidad, como parte de la política de la Fiscal de la Nación.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada