El Puka Pikante cuenta por lo menos con más de 300 años en la gastronomía local y regional. (GEC)
El Puka Pikante cuenta por lo menos con más de 300 años en la gastronomía local y regional. (GEC)

El gobierno regional de declaró el “Día del Puka Pikante” el 2 de febrero de cada año, con la finalidad de promover y difundir la preparación y consumo de este plato en dicha región.

De acuerdo con una publicada hoy en el diario El Peruano, el Puka Pikante cuenta por lo menos con más de 300 años en la gastronomía local y regional, por lo que ha logrado posicionarse como el plato bandera de Ayacucho.

Con iniciativas como la declaratoria del “Día del Puka Pikante”, precisa la ordenanza, se busca que llegue a ser un plato bandera del Perú. Por lo tanto, es de sumo interés, fomentar y difundir su consumo, tanto a nivel local como regional, con proyección nacional e internacional.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ayacucho será la encargada de la promoción de la celebración de ese día, organizando festivales de gastronomía regional y nacional, así como propiciando la participación de cocineros ayacuchanos en eventos nacionales e internacionales.

La ordenanza también exhorta a los gobiernos locales de la región Ayacucho para que incentiven y promocionen la celebración del “Día del Puka Pikante” en el ámbito de su influencia local.