Defensoría del Pueblo pidió abrir un proceso en contra del médico que fue a trabajar en estado de ebriedad. (GEC)
Defensoría del Pueblo pidió abrir un proceso en contra del médico que fue a trabajar en estado de ebriedad. (GEC)

El médico anestesiólogo Pedro Anicama Bernaola acudió a laborar en estado de ebriedad al Hospital de Apoyo Felipe Guamán Poma de Ayala, en la provincia de Puquio, . Esto ocurrió el pasado 10 de abril, pero ayer salió a la luz porque la pidió abrir un proceso en su contra.

De acuerdo a documentos de esa institución y el acta policial a la que tuvo acceso Perú21, la inspección se efectuó a las 7 de la noche, cuando Anicama –cuyo turno era de 8:00 a.m. a 7:30 p.m.– estaba en la puerta del área de cirugía. Su aliento a licor lo delató y se le practicó un dosaje etílico. El resultado fue positivo: tenía 1.33 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el acta se menciona que, ese mismo día, había llegado una paciente de 15 años con apendicitis aguda y, pese a que se le hicieron todos los exámenes, esta tuvo que ser transferida a otro nosocomio porque no estaba el anestesiólogo.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puquio, Tulio Huamaní Janampa, informó que se recomendó a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y la dirección del Hospital de Apoyo de Puquio abrir un proceso administrativo disciplinario contra el galeno por la vulneración a la adecuada prestación del servicio laboral.