A los magistrados José Moisés Bonilla Frías, Henry Valverde Esquivel y Reyder Cama Godoy se les abrió un proceso administrativo disciplinario. (Foto: Difusión)
A los magistrados José Moisés Bonilla Frías, Henry Valverde Esquivel y Reyder Cama Godoy se les abrió un proceso administrativo disciplinario. (Foto: Difusión)

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra de tres jueces de la Corte Superior de Justicia dequienes emitieron un fallo que absolvió a presuntos narcotraficantes.

Se trata de los magistrados José Moisés Bonilla Frías, Henry Valverde Esquivel y Reyder Cama Godoy, integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Miguel, Vilcashuamán y Chungui de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

A inicios de este año, los referidos jueces decidieron absolver a Wilson Jhony Quispe Ccorpa y Misael Chanco Serrano, detenidos cuando transportaban 190 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) por la carretera del centro poblado de Huallhua, ubicado en la provincia de Huanta (Ayacucho). Esta zona es considerada en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, dispuso que un juez y un auxiliar de control se constituyan al citado órgano jurisdiccional a fin de recabar información.

Para la OCMA, el Colegiado “no habría fundamentado su sentencia en puntos trascendentes de la acusación fiscal, ya que debieron ser valorados a fin de tomar una decisión imparcial, y no realizar un análisis parcial del caso y de los medios probatorios.

Por esta razón, el ente judicial presume que los jueces tuvieron como objetivo “favorecer a los imputados, otorgándoles la libertad”.

TAGS RELACIONADOS