Catacaos fue una de las zonas más afectadas por el desborde del río Piura.
Catacaos fue una de las zonas más afectadas por el desborde del río Piura.

Diversas autoridades de la región se mostraron preocupadas por el anuncio del , , quien pedirá facultades legislativas para anular la ley de la con Cambios para reemplazarla.

El alcalde del distrito de , en la provincia de Piura, Juan Cieza, señaló que “todo esto retrasa aún más el inicio de obras y la población ya no puede esperar más. A este paso creo que los trabajos en sí comenzarán cuando se cumplan dos años del desborde del río, es decir, en marzo del próximo año”.

Agregó que con esta medida, lo único que habrá son “más promesas y papeles, como durante el último año. Lo cierto es que hay cientos de familias que viven en una carpa o choza, en pleno desierto, sin luz, agua ni desagüe y que tienen que irse al campo para hacer sus necesidades”.

Por su parte, el burgomaestre de la localidad de Las Lomas, Santos Neyra, dijo que ya se ha perdido un año y ahora, a su juicio, se pretende perder otro. “Nosotros no tenemos ninguna obra de reconstrucción y la gente está sin agua potable y desagüe”.

En tanto, el congresista por Piura, Hernando Cevallos (Frente Amplio), mencionó que lo que importa principalmente es que “la ley ya sea nueva o modificada, deje de ser centralista y busque dar poderes a las oficinas regionales, que realmente no lo tienen”.

Como se recuerda, durante su visita a Piura, el pasado 27 de marzo, al cumplirse un año del desborde del río Piura, el ministro David Tuesta anunció “ajustes a la ley de reconstrucción” pero no habló de una modificatoria integral de la norma.

TAGS RELACIONADOS