En lo que va del año, son más de diez las autoridades (entre alcaldes y gobernadores) que han sido detenidas en operaciones policiales en el país por sus presuntos vínculos con . Entre los delitos por los que son acusados figuran sobornos, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, tráfico de terrenos, lavado de activos, sicariato entre otros.

Este panorama refleja la urgencia de una reforma integral del sistema electoral para conocer la procedencia de los recursos que financian las campañas electorales y sancionar a los que no declaren la procedencia de esos fondos, entre otros aspectos.

En el siguiente recuento mencionamos a cuatro autoridades que fueron detenidas por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales y a la fecha enfrentan un proceso judicial en su contra. 

Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa – Lima (31/1/2017)

La Policía Nacional y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal ‘Los malditos de Santa Rosa’, liderada por el alcalde Carlos Arce Arias. Esta mafia se dedicaba al tráfico de terrenos y sicariato. Durante la operación fueron detenidas al menos 30 personas.

Se informó además que la autoridad edil de Santa Rosa había tejido una red de colaboradores, donde se encontraban financistas, sicarios, personal administrativo, funcionarios del Estado e incluso un juez de paz y dos suboficiales de la Policía.

Elías Cuba, alcalde de La Victoria -Lima (3/8/2018)

El suspendido alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, fue detenido durante una operación policial al ser sindicado como el cabecilla de la organización criminal, ‘Los intocables ediles’, implicada en el cobro de cupos y extorsiones a comerciantes del referido distrito. En total fueron 24 detenidos, entre ellos su hijo y funcionarios municipales.

El Poder Judicial dictó 26 meses de prisión preventiva para autoridad de La Victoria, Elías Cuba, así como para su hijo Eliseo Cuba y el empresario Alexander Peña, por ser los presuntos líderes de ‘Los intocables ediles’.

El resto de implicados en la organización recibieron entre 10 y 18 meses de prisión preventiva y en algunos casos comparecencia restringida. Entre los delitos que se le imputa a la organización figuran la participación en una organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, cobros indebidos, concusión y falsificación de documentos.

David Cornejo, alcalde provincial de Chiclayo – Lambayeque (29/11/2018)

La Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía, detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’, en Chiclayo. Ellos son acusados de los delitos de corrupción y crimen organizado.

Entre los capturados figuraba el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el cabecilla de esta red criminal que cobraba sobornos para otorgar resoluciones y permisos a nuevas empresas de transporte. El Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses en su contra.

María Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa de Lobitos -Piura (4/12/2018)

María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos (Talara) fue detenida de manera preliminar debido a que se le investiga por supuestamente formar parte de una organización que direccionaba y otorgaba obras municipales a empresas fantasma para beneficiarse del desvío de los fondos públicos. 

Al menos 14 obras que fueron ejecutadas desde el 2015 en el distrito de Piura son investigadas, cuando María Excelina Chapilliquén se desempeñaba como jefa del área de Abastecimiento de la comuna de Lobitos.

Entre las otras autoridades arrestadas este año figuran el alcalde Félix Francisco Vicente Villalobos (Lunahuaná), el gobernador Omar Jiménez Flores (Tacna) y el burgomaestre Willington Ojera Guerra (Punta Negra).

Le siguen el alcalde del distrito de Cuispes (Bongará, Amazonas), Pedro Mori Rojas, y el alcalde de Pisuquía (Luya, Amazonas), Jesús Huamanta Vargas. También aparece el alcalde de Bellavista, Juan Hermógenes Fernández Pérez (Jaén, Cajamarca) y la autoridad edil de Ricardo Palma Ismael Zenón Fernández Cavero (Huarochirí, Región Lima).