Copa América

Autoridades y cocaleros de Puno aprueban acta que rechaza producción de coca para el narcotráfico

Autoridades de Puno rechazaron el uso de la producción de coca para el tráfico ilícito de drogas durante la sesión del Grupo Parlamentario Puno, realizado en la sede de la Municipal Distrital de Macusani, en la provincia de Carabaya.

Presidente de Devida y dirigentes cocaleros en sesión. (Foto: Devida)

Presidente de Devida y dirigentes cocaleros en sesión. (Foto: Devida)

Presidente de Devida y dirigentes cocaleros en sesión. (Foto: Devida)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Autoridades de Puno rechazaron el uso de la producción de coca para el tráfico ilícito de drogas durante la sesión del Grupo Parlamentario Puno, realizado en la sede de la Municipal Distrital de Macusani, en la provincia de Carabaya.

Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), junto a representantes regionales, locales y dirigentes cocaleros, aprobaron y suscribieron el acta que pone punto final al conflicto cocalero en San Gabán.

En medio de la sesión, Vargas Céspedes señaló que respetan el uso tradicional y cultural de la coca, pero que no avalan que la producción termine en manos del narcotráfico.

El titular de Devida agregó que su arribo a Carabaya refleja la voluntad de diálogo del gobierno central y de la Presidencia del Consejo de Ministros en la lucha contra el narcotráfico.

Esta sesión también permitió abrir el diálogo para resolver consultas formuladas por los productores cocaleros.

El acta destaca que la necesidad de mejorar los sistemas de comercialización de la hoja de coca a través de la modernización de los canales de Enaco, garantizando su presencia efectiva en la zona y mediando el compromiso de agricultores de vender en condiciones justas toda su producción a dicha empresa.

En la reunión también se acordo que el conflicto se solucionará a través del diálogo con todos los involucrados y para ello se constituirá una mesa técnica de la coca de uso tradicional que proponga alternativas productivas sostenibles y seguimiento al origen de la problemática.

Entre las prioridades, también se determinó preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Parque Bahuaja Sonene mediante la implementación de un Plan Integral de Desarrollo. Para tal fin, se erradicará los cultivos de hoja de coca en el parque y se impulsarán alternativas económicas y productivas como el turismo y otros servicios.

Se acordó además el inicio del diálogo para la actualización de la normativa que regula la producción y erradicación de la hoja de coca y se promoverá la titulación de la tierra de los agricultores de la provincia de Carabaya.

Por unanimidad, en la sesión, se aprobó solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas el incremento del presupuesto que Devida destina a los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible de esta región.

Según el acuerdo, estos proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible deben incorporar a gobiernos locales y al regional, así como a las organizaciones sociales como veedores del adecuado uso de los recursos destinados a los agricultores.

"El diálogo es la única vía para hallar soluciones. Nosotros como Devida estamos aquí para escucharlos y decirles que queremos seguir trabajando a partir de los proyectos que vuestras autoridades nos presenten", precisó el presidente ejecutivo de Devida.

En otro momento destacó los S/70 millones que Devida invirtió en la región Puno en los últimos 3 años.

"Valoramos y defendemos la hoja de coca ancestral, la que es parte de nuestra cultura. Pero con esa misma firmeza tenemos que rechazar a la que termina convertida en cocaína", agregó el directivo.

Un informe de Naciones Unidas indica que existen 50 mil hectáreas con cultivos de hoja de coca en Perú, 115 toneladas son las que finalmente se adquieren. "¿Cuánto es el consumo de chacchado? 11 mil toneladas. ¿Qué pasa con las más de 100 mil toneladas que sobran? Se están convirtiendo en cocaína. Ese es el problema, tenemos sobre producción de hoja de coca", puntualizó.

Finalmente, Rubén Vargas añadió que en la región Puno ha crecido de manera importante el cultivo de hoja de coca en áreas naturales protegidas.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada