Atentado contra el oleoducto afecta la producción nacional de petróleo y el canon de Loreto

Sociedad Peruana de Hidrocarburos lamenta que autoridades no hayan logrado que trabajadores de Petroperú puedan reparar los daños en el Oleoducto Nor Peruano; y que, además comuneros de Chapis hayan bloqueado el acceso a la Estación 5.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) calificó de lamentable y muy preocupante que hasta el momento las autoridades no hayan logrado brindar las condiciones de seguridad que permitan reparar los daños ocasionados a la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano (ONP) y que, por el contrario, un grupo de personas de la comunidad de Chapis, bloqueara ayer el acceso a la Estación 5 de Petroperú ubicada en la localidad de Saramiriza (Loreto).

Como gremio, respaldamos el pedido de Petroperú para que se tomen las acciones necesarias que logren restablecer el orden y el control de esa parte del territorio nacional.

Son 10 días en los que el ONP sigue vertiendo petróleo debido a que se ha impedido el ingreso del personal para colocar una grapa en el corte de la tubería.

Como consecuencia de este atentado, la empresa Frontera Energy se ha visto en la necesidad de paralizar la producción de petróleo del lote 192 que en noviembre reportaba en promedio 11 mil barriles diarios y ahora es cero.

CONSECUENCIAS

Si se afecta la producción también se afectan los ingresos para el Estado como el canon y sobrecanon. Según cifras oficiales hasta el mes de octubre de este año Loreto recibió S/. 115 millones por ese concepto.

La SPH solicita que se tomen acciones para garantizar la seguridad del Oleoducto, por ser un activo crítico nacional clave para la viabilidad de los proyectos de hidrocarburos ubicados en la selva peruana.

Tags Relacionados:

Loreto

Oleoducto Nor Peruano

Ir a portada