Redacción PERÚ21

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El (Indecopi) advierte a los padres de familia que la institución educativa no puede obligarlo o presionarlo a comprar los útiles escolares o uniformes en un determinado lugar, ni incrementar el monto de las pensiones sino se ha realizado un anuncio previo.

El organismo dio a conocer que si se incumpliera con esta norma, se podrá denunciar inmediatamente a través de los correos: colegios2018@indecopi.gob.pe y sacreclamo@indecopi.gob.pe y la líneas telefónicas 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Las denuncias a estas irregularidades o cobros indebidos se pueden realizar de manera anónima, según lo señala la publicada por el Indecopi. En esta guía se les recuerda a los padres de familia de colegios privados que solo están obligados a pagar tres conceptos durante el año escolar: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

Asimismo, precisa que las autoridades de colegios particulares solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias (es decir pagos distintos a los ya mencionados), siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación. "Si los colegios privados aumentan sus pensiones este año, dicha decisión debió ser informada a los padres de familia antes de culminar el año escolar del 2018", señala la guía.

Útiles y uniformes
Esta guía señala igualmente que los colegios particulares no pueden exigir la compra de útiles y uniforme escolar en un lugar determinado o de alguna marca específica. Además, los padres de familia no están obligados a presentar el primer día de clases la totalidad de los útiles escolares solicitados en la lista.

También se debe tener en cuenta que los colegios tengan licencia o autorización del Minedu para ofrecer los servicios educativos. Esa información puede ser corroborada en el sitio web , que el Minedu ha puesto a disposición del público para conocer la situación de los colegios privados.

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