(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 6 universidades estarían brindando 46 programas de segunda especialización sin la autorización correspondiente, perjudicando a más de 800 estudiantes de los departamentos de Lima, Ica y Moquegua.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () en un comunicado oficial.

Agregó que del total de carreras ilegales encontradas, 37 corresponden a programas vinculados con Medicina y Ciencias de la Salud con alta demanda comercial como Enfermería, Neonatología, Ecografía, entre otros.

¿Pero cuáles son las universidades investigadas por esta ilegalidad? Se trata de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana Unión, Universidad Autónoma de Ica SAC, Universidad Sergio Bernales S.A.C., Universidad José Carlos Mariátegui y la Universidad Privada de Ica S.A.

Lorena Masías, superintendenta de la SUNEDU, advirtió que iniciarán procesos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables.

“Instamos a las casas de estudios mencionadas a demostrar ante la SUNEDU el cese de la prestación del servicio ilegal y adoptar las medidas necesarias para evitar un mayor perjuicio a los estudiantes”, remarcó.

La SUNEDU señaló que, meses atrás, aprobó criterios técnicos para supervisar que los alumnos perjudicados por programas ilegales puedan ser reubicados de acuerdo con sus habilidades y conocimientos en un programa autorizado ya sea de una universidad distinta o en la misma institución.

Hasta el momento, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas en todo el país.

FALSAS UNIVERSIDADES

SUNEDU también detectó 3 instituciones privadas que se designan como "universidades" pese a admitir no prestar el servicio universitario. Estas son la Universidad Jesús is Lord, la Universidad Europea del Atlántico, y la Organización Internacional de Medicina Biológica. Esta última se promociona como la delegación peruana de la Universidad de los Pueblos de Europa.

La Superintendencia, por su parte, ya tomó acciones instando a estos centros a no utilizar la denominación universidad al no representarlo. También ha remitido los casos al para que evalúe iniciar procedimientos sancionadores.

UNIVERSIDADES SANCIONADAS

En su comunicado, SUNEDU informó además que ha sancionado con multas ascendentes a 300 UIT a instituciones como la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna (local Moquegua) y la American Pontifical Catholic University Perú S.A.C” (local Puno). Pese a esta penalidad, estas organizaciones continúan prestando de forma ilegal el servicio universitario.

La Superintedencia considera que la reincidencia de este tipo de ilícitos como un agravante ante nuevas multas.

Asimismo dio a conocer que APC University Pontificia Universidad Católica Americana S.A.C pese a tener un procedimiento administrativo sancionador en curso por ofertar el servicio ilegal universitario en Tacna y Arequipa, persiste en su oferta en su local de Arequipa. Sunedu advirtió a la ciudadanía que esta empresa está publicitando su próximo examen de admisión en dicho local para el 27 de enero.

Mayor información en el siguiente .

TAGS RELACIONADOS