En aras de que cada vez más personas se interesen por las actividades de invención y promover la importancia de proteger los derechos de la propiedad intelectual, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del lanzó la segunda edición del Concurso Nacional de Inventos Escolares ‘Inventores del Futuro’.

Esta nueva edición está dirigida a escolares de instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú, desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria.

Los participantes podrán postular con nuevos productos, nuevos procedimientos o mejoras a productos que ya existen en el mercado, y que solucionen algún problema o necesidad en un área, sector económico, comunidad o población en particular.

MIRA: Indecopi termina investigación sobre salvaguardias a las importaciones de prendas asiáticas

El concurso ha contemplado dos categorías con el siguiente detalle:

  • Categoría A: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria;
  • Categoría B: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde el segundo hasta el quinto año de secundaria.

Para participar en el certamen, los estudiantes (sea de forma individual o grupal) deberán contar con un asesor que labore en el propio centro educativo (docente, personal administrativo, directivo, entre otros).

Se elegirá a los cinco mejores proyectos por cada una de las categorías, cuyos videos serán difundidos a través del canal de YouTube del Indecopi para que el público en general participe votando por aquel de su preferencia y esto permita elegir al ganador de la categoría especial ‘Mi Invento Favorito’.

MIRA: Expertos analizan los pormenores de los cambios a procedimientos de protección al consumidor de Indecopi

Además, pasarán a la fase de sustentación frente a un jurado calificador (integrado por tres destacados profesionales) quienes elegirán a los ganadores del concurso entre los finalistas de dichas categorías.

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, invitó a todos los estudiantes a participar de este concurso.

Premios

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría A (tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria) recibirá S/3,000 (tres mil soles); y su asesor, S/ 1,000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos.

El colegio al cual pertenecen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría B (de segundo hasta quinto año de secundaria), recibirá S/4,000 (cuatro mil soles); y su asesor, S/ 1,000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos.

MIRA: Indecopi: Eliminan el pago de tasa por registro de marca colectiva

Además, el colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

El ganador o equipo ganador de la Categoría ‘Mi Invento Favorito’, recibirá S/ 2,000 (dos mil soles); y su asesor, S/1,000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas respectivos.

El colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

Los premios en efectivo que se entregarán a los ganadores del concurso son posible gracias al apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Datos

  • Los equipos finalistas accederán a asesoría gratuita por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi para preparar y presentar la solicitud de patente relativa su proyecto, de ser el caso.
  • Las inscripciones para que los escolares puedan postular a ‘Inventores del Futuro’ están abiertas desde el 30 de abril hasta las 20:00 horas del viernes 16 de julio de 2021.
  • Más información y detalles en:

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.