Los miembros de mesa cobrarán 120 soles por su labor en las Elecciones 2022 en Perú. (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa cobrarán 120 soles por su labor en las Elecciones 2022 en Perú. (Foto: ONPE)

Este 2 de octubre son las (ERM), donde la labor de los miembros de mesa será fundamental para su desarrollo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les pagará por su desempeño en cada jornada. ¿Cómo se hace para cobrar los S/120 y cuáles son las modalidades de pago?

El pasado 22 de julio la ONPE realizó el sorteo de miembros de mesa y se seleccionó a un total de 500 mil, entre titulares y suplentes. Ellos se encargarán, desde muy temprano, de instalar las mesas de votación, del desarrollo de la jornada y el conteo de los sufragios, así como de llenar las actas de manera correcta. Su labor es fundamental. De no hacerlo, los miembros de mesa serán multados.

Perú21 te explica el procedimiento para cobrar la cantidad asignada por la ONPE por la jornada electoral desempeñada como miembro de mesa.

¿CUÁNTO LE PAGARÁN A LOS MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES 2022?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre se les pagará S/120 a cada uno de los miembros de mesa.

¿CÓMO ME REGISTRO PARA COBRAR POR MI JORNADA COMO MIEMBRO DE MESA?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informa que los miembros de mesa deben registrarse en la página web del organismo electoral, a fin de recibir la compensación económica de S/120, solo en el caso que cumplan con ejercer su labor en las elecciones regionales y municipales. Para ello, deben acceder a este .

  • Ingresa a o
  • Paso 1: ingresa tus datos: Número de DNI y dígito de verificación.
  • Paso 2: registra tus datos personales (domicilio y número de teléfono celular, correo electrónico).
  • Paso 3: elige la modalidad de pago preferida (en caso sea depósito en cuenta, ten a la mano tu número de cuenta de ahorros en soles).

NOTA: La declaración jurada en línea estará disponible hasta un día antes del proceso electoral.

¿Qué pasa si ejercí como miembro de mesa pero no había salido sorteado?

Si en caso estabas en la fila y tuviste que ser miembro de mesa, la ONPE habilitará, dos días calendario posteriores al día de la elección, la declaración jurada para que los miembros de mesa de la fila registren sus datos en su página web.

Sigue los pasos para recibir tu compensación económica (Foto: ONPE)
Sigue los pasos para recibir tu compensación económica (Foto: ONPE)

¿CUÁLES SERÁN LAS MODALIDADES DE PAGO?

Las modalidades son:

  • Depósito en cuenta bancaria.
  • Billetera digital asociada al DNI.
  • Presencial en el Banco de la Nación.
  • Entrega en efectivo por encargo a la ODPE: en este caso se hará al finalizar la jornada electoral, sólo para algunos centros poblados muy alejados.

NOTA: Las tres primeras modalidades de pago figuran en el formulario digital de declaración jurada y el miembro de mesa deberá elegir una de ellas.

¿QUÉ PASA SI UN MIEMBRO DE MESA NO CUMPLE SU FUNCIÓN Y NO VOTA?

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) también ha dado cuenta de qué pasará con las personas que siendo miembros de mesa tampoco cumplan con su labor de votar en las próximas elecciones del 2 de octubre.

En ese sentido, explicó que si la persona no cumple con estas dos funciones deberá pagar dos multas:

  • Por omiso a la instalación de la mesa: S/230 (equivalente al 5% de la UIT vigente).
  • Por omiso al sufragio: entre S/23 y S/92.