CGTP,  Sutep y otros gremios participan en protesta nacional en siete regiones del país. (Captura: TVPerú)
CGTP, Sutep y otros gremios participan en protesta nacional en siete regiones del país. (Captura: TVPerú)

La Confederación General de Trabajadores del Perú () viene realizando la jornada de protesta en diversas regiones del país exigiendo al gobierno el aumento del salario mínimo y el cumplimiento de la Agenda 19 con el objetivo de frenar el alza del costo de vida, entre otras demandas.

En Lima, el gremio señaló que la concentración será en la Plaza Dos de Mayo, desde las 4 p.m., para luego desplazarse en dirección al Palacio de Gobierno y el Congreso.

MIRA: CGTP y otros gremios rechazan creación de escuela sindical por ser iniciativa del Gobierno

En tanto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció también que realizará hoy, jueves 7 de abril, una marcha ante la crisis social que afronta el país.

El Sutep reclamó al presidente Pedro Castillo “acabar con la improvisación, incumplimiento de compromisos y poner freno a la inflación”. También cuestionó su decisión de establecer la inmovilización social obligatoria este 5 de abril y luego retroceder en la medida.

A continuación informamos cómo se viene desarrollando estas movilizaciones en siete regiones del Perú:

Arequipa

Unos 400 obreros de construcción civil exigieron la reactivación de obras, una remuneración justa y una nueva Constitución. Desde la sede del Gobierno Regional de Arequipa, el numeroso grupo se dirigió a las plazas de armas para realizar su protesta bajo resguardo policial.

La Libertad

En la ciudad de Trujillo, más de 100 integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidieron el gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo a culminar de la presa de Palo Redondo, punto de origen y de la Tercera Etapa de Chavimochic.

Mientras, los trabajadores ediles de Seguridad Ciudadana, sindicatos del sector salud se unieron al recorrido por el centro histórico de Trujillo exigiendo mejoras salariales.

Cusco

Trabajadores de construcción civil marcharon por el centro histórico de la ciudad de Cusco y la Av. La Cultura en rechazo al alto costo de vida y el precio del combustible.

Huancavelica

El Frente de Defensa Regional, representantes de la CGTP, miembros de la delegación de la Castrovirreyna, miembros del sindicato de instituciones públicas y comerciantes del mercado de abastos pidieron cerrar el Congreso.

Ucayali

En Pucallpa, en una movilización encabezada por la CGTP-Base Ucayali, integrantes de la Federación de Trabajadores del sector Salud, personal de la Municipalidad de Coronel Portillo, sindicato de construcción civil, Sutep y maestros del Sindicato Intercultural Bilingüe instaron al jefe de Estado a cumplir sus promesas.

Loreto

En Iquitos, obreros de construcción agremiados a la CGTP, pidieron al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, reanudar las obras paralizadas en todo el departamento.

Junín

En una marcha pacífica en la ciudad de Junín, trabajadores de construcción civil marcharon hasta el coliseo Wanka donde se realiza la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, tras las protestas de transportistas de carga pesada y agricultores. También participaron bases de otras provincias.

Movilización de la CGTP en diferentes regiones
Movilización de la CGTP en diferentes regiones https://www.tvperu.gob.pe/noticias

VIDEO RECOMENDADO

Marcha contra Pedro Castillo: los daños causados por vándalos tras las manifestaciones en el centro de Lima
Manifestantes realizaron saqueos y daños a la propiedad pública y privada, durante la marcha convocada para protestar contra la inamovilidad decretada por el gobierno.