Monseñor Javier Del Río Alba (Perú21)
Monseñor Javier Del Río Alba (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevamente la 'ideología de género'. Monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de , concedió una entrevista exclusiva al diario Correo y sus declaraciones han causado polémica. 

El religioso comentó los últimos casos de abuso sexual en nuestro país, y el rol de la Iglesia, los padres y los colegios en esta problemática. 

Al respecto, monseñor Javier Del Río Alba señaló que "es terrible, la violencia en cualquiera de sus dimensiones, y mucho más la violencia sexual....Es un crimen que todos condenamos".

Sin embargo, sus declaraciones posteriores fueron las que han causado cuestionamientos, pues el religioso declaró que "en los colegios católicos no se trata la educación sexual (...) los colegios deben trabajar junto a los padres, pero hay que ver también qué se les enseña, porque nos encontramos con esta currícula educativa por esta ideología de género que los padres no aceptan".

Ante esta declaración, se le pregunta si cree que la 'ideología de género' promueve los abusos sexuales y él sostiene que "ciertamente, la ideología de género (...) promueve las relaciones sexuales desde temprana edad y de modo totalmente libre. De esa manera, por supuesto que sí, la ideología de género es uno de los elementos que coadyuva a que hayan más violaciones".

El pedido de monseñor
Como se recuerda, Monseñor Javier Del Río Alba se vio envuelto en el mes de marzo en un intercambio de opiniones con el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

El arzobispo de Arequipa pidió que se retire la “ideología de género” del Currículo Nacional. "Yo quería pedirle, señor ministro, humildemente, que transmita al señor presidente de la República y a la señora ministra que esta confusión que se ha creado se puede terminar con dos renglones”, dijo en esa ocasión el religioso.

La respuesta del ministro a esta solicitud fue “Lo que veo humildemente y con todo respeto, el Señor de la Amargura es un Cristo que carga una cruz y me pregunto quién le puso esa cruz. Se la pusimos nosotros (…) juzgándolo y llevándolo al calvario. Somos nosotros los que lo juzgamos y los que lo hacemos cargar una cruz y él con su amor en el que yo no encuentro fronteras, en el que yo no encuentro límites, un amor para todos, se sacrifica por nuestros pecados”.

Del Solar fue enfático en su postura: “Tengo la impresión de que como sociedad le estamos poniendo la cruz a personas que consideramos que no entran en los moldes de nuestra manera de ver las cosas. Creo que esa reflexión cabe… Vale la pena que reflexionemos y pensemos si tal vez no somos injustos, si juzgamos a personas tan peruanas como nosotros, seguramente tan católicas como nosotros, a las que hoy le ponemos esa cruz. No voy a entrar en un debate, solo comparto esa inquietud”.